Un grupo de taxis a la altura de Esplugues de Llobregat durante una marcha lenta de taxistas por las rondas de Barcelona
Cataluña creará una plataforma que analizará el impacto de apartar a las VTC
La nueva base de datos de Territorio ayudará a los municipios a encontrar desajustes entre oferta y demanda, y a perseguir infracciones
Las administraciones tan solo expedirán licencias de taxi y las nuevas autorizaciones de conductores privados serán residuales
Contexto: La Generalitat insiste en devolver las VTC al 'servicio discrecional' porque "no deben suplir al taxi"
PSC, ERC, Junts, Comuns y CUP han entrado este jueves en el registro del Parlament la proposición de ley de la futura ley del taxi. Una normativa que contempla la creación de una plataforma autonómica en la que los municipios podrán analizar la demanda insatisfecha tras apartar a las VTC de su función actual.
La proposición se basa en la propuesta elaborada por el Govern bajo la denominación de Ley del transporte de personas en vehículos de hasta 9 plazas y restringe al máximo la actividad de los chóferes de plataformas privadas al vetar que realicen trayectos urbanos; estos quedarán reservados para los taxis.
Control
El sistema correrá a cargo del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de Sílvia Paneque y podrán usarlo los municipios y entidades supramunicipales como el Institut Metropolità del Taxi (IMET) sobre las que recaigan la emisión de licencias.
Dicha base de datos se desarrollará a lo largo del próximo año y permitirá analizar si es necesaria la expedición de nuevas autorizaciones ante el nuevo papel de Cabify, Uber y Bolt, a los que la ley devolverá al "servicio discrecional", tal y como aseveró el pasado martes la consellera Paneque.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat y portavoz del Govern, Sílvia Paneque. Europa Press Barcelona
Prioridad para los taxis
La norma obligará a que las adminsitraciones prioricen la emisión de licencias para taxistas; solo en caso de que no se ocupen todas las plazas ofertadas --algo que los técnicos creen improbable-- las administraciones harán una segunda remesa para licencias clásicas de VTC.
Estas tendrán una validez de dos años y no tendrán las limitaciones de los Vehículos de Alta Disposición, la nueva figura a la que migrarán el resto de VTC si quieren seguir operando en ciudad y que las obligará a someterse a nuevos requisitos, como ser contratadas con dos horas de antelación.
Varios VTC durante una concentración convocada por el Sindicato Libre de Transporte (STL) y Unauto VTC ante la 'conselleria' de Territorio de la Generalitat, a 23 de septiembre de 2025, en Barcelona
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha llamado a los conductores de plataformas a transitar hacia su sector: "Nosotros no queremos que nadie se quede en la calle y por eso les invitamos a unirse al taxi, necesitamos muchos más asalariados para cubrir turnos, como el partido".
El representante sindical, asimismo, ha aseverado que estos tendrán mejores condiciones laborales al regirse por las normas del servicio público, algo en lo que han coincidido los representantes de grupos parlamentarios como PSC, ERC, CUP y Comuns.
"Rehenes del taxi"
Sobre la vigencia de dos años de las futuras autorizaciones, el sector de chóferes privados alerta de que esta los hará "desaparecer". Unauto ha lamentado el contenido de la propuesta de ley porque provocará la "destrucción de 6.000 puestos de trabajo" y "reducirá en un 30% la actual oferta de servicios de transporte urbano".
En un comunicado difundido la mañana de este jueves, la patronal mayoritaria del sector de arrendamiento de vehículos con conductor en Cataluña también afea que no se atienda a su propuesta de electrificación de la flota, cosa que contradice, asegura, la estrategia del Govern.
El presidente ejecutivo de Unauto VTC, José Manuel Berzal, atiende a los medios de comunicación durante una concentración convocada por el Sindicato Libre de Transporte (STL) y Unauto VTC ante la 'conselleria' de Territorio de la Generalitat
"Expulsar del mercado a las VTC va en contra del interés general de los ciudadanos de Cataluña y de Barcelona, que son nuevamente rehenes de los intereses del taxi", agrega Unauto, que se refiere a una encuesta de Metroscopia según la cual "el 56% de los ciudadanos considera que la regulación en movilidad está teniendo en cuenta, en exclusiva, el interés de las asociaciones del taxi".
Taxistas en las app de VTC
De las 4.000 licencias urbanas de VTC en Cataluña, un millar decaerán con la entrada de la nueva norma, tal y como establece la ley del taxi actualmente en vigor, aunque pueden acogerse a la nueva figura de Vehículos de Alta Disponibilidad. El resto están sometidas a procedimientos judiciales y caducarán en los próximos años.
Con todo ello, técnicos de la Generalitat creen que las plataformas privadas comenzarán a integrar servicios de taxi.
El consumidor podrá reservarlo con la aplicación y seguirá pagando un precio público, y el conductor pagará una comisión a la empresa titular de la app, auguran las mismas voces, al tiempo que inciden en lo "pionero" de la ley y que otras comunidades autónomas "están pendientes" de sus resultados.
"Consenso"
Los diputados Jose Ignacio Aparicio (PSC), Salvador Vergés (Junts), Jordi Albert i Caballero (ERC), Lluís Mijoler (Comuns) y Laure Vega (CUP) han puesto en valor en rueda de prensa el "consenso" de la proposición de ley al aunar el apoyo de cinco grupos parlamentarios tan diferenciados.
El socialista ha asegurado que la normativa ordena un sector que es de "interés general" y ha reivindicado el sistema informático que se creará para controlar su funcionamiento. Vergés ha avanzado se unen para negociar "desde dentro" cuestiones como una mayor seguridad jurídica y el acompañamiento a los actuales trabajadores de las VTC.
🚖 Presentem la Proposició de Llei de transport en vehicles fins a 9 places.
— Socialistes PSC/❤ (@socialistes_cat) September 25, 2025
Una regulació que defineix tipologies de serveis, reconeix el taxi com a servei públic bàsic i crea una infraestructura de dades per garantir transparència, control i millor servei a la ciutadania.
El… pic.twitter.com/diBYeGow44
Por su parte, Albert ha recordado que los republicanos empezaron a trabajar en el texto cuando ocupaban la presidencia de la Generalitat durante la anterior legislatura, y Mijoler (Comuns) ha señalado que se trata de una regulación "estratégica" para las zonas rurales, donde en muchas ocasiones la alternativa al vehículo privado es el taxi.
Finalmente, Vega (CUP) ha celebrado que la ley reconoce la lucha de los taxistas y que se posiciona como una herramienta para "luchar contra la economía de la plataforma", que en algunos casos no respeta los derechos laborales de los trabajadores.
Reforzar el control
Como la norma también obligará a geolocalizar los vehículos y a compartir su actividad, el sistema también permitirá perseguir conductas que contravengan la ley. Como el chófer privado que recoge a alguien a mano alzada o el taxista que negocie precios con turistas en el Port Olímpic quedarán registrados en la plataforma.
El sistema analizará la actividad de cada uno de los conductores, tanto de taxis como Vehículos de Alta Disponibilidad.
El catalán como requisito
La entrada del texto en el registro de la cámara catalana marca el inicio de la tramitación parlamentaria de la ley, en la que los diferentes grupos que la apoyan ya han avanzado que quieren introducir cambios.
Entre otras modificaciones, ERC, Junts y CUP han anunciado que propondrán que se obligue a los conductores de taxis y VTC a contar con el nivel B2 de catalán, en lugar del B1 que contempla la propuesta de ley redactada por el Departamento de Territorio de la Generalitat.