El secretario general de Junts, Jordi Turull, el portavoz de Junts en Manresa, Ramon Bacardit y la presidenta comarcal, Eulàlia Sardà

El secretario general de Junts, Jordi Turull, el portavoz de Junts en Manresa, Ramon Bacardit y la presidenta comarcal, Eulàlia Sardà Junts EuropaPress Manresa

Política

Junts niega una rebelión interna de sus alcaldes contra Puigdemont

Los concejales de diferentes municipios gobernados por los neoconvergentes se reúnen con Jordi Turull para abordar sus preocupaciones

Otras noticias: Junts responsabilizará a Illa de su ruptura definitiva con el PSOE

Publicada
Actualizada

Esta mañana diversos alcaldes de Junts se han reunido con representantes de la dirección del partido. En un comunicado, los participantes en el encuentro han querido aclarar las intenciones de la reunión. Han afirmado que se enmarca en las reuniones periódicas que organiza la formación con el secretario general, Jordi Turull, y otros miembros de la cúpula del partido de Puigdemont.

En el texto, los representantes del mundo municipal lamentaban la cobertura mediática del encuentro por parte de algunas cabeceras, a las que atribuyen un "sesgo malintencionado". Aseguran que no se trata de una reunión extraordinaria y que ha servido para poner en común diversas preocupaciones de las organizaciones locales.

Representantes municipales

Al encuentro han asistido los alcaldes de Olot, Agustí Arbós; Vic, Albert Castells; Calella, March Buch; Manlleu, Arnau Rovira; y el de Cabrera de Mar, Òscar Fernández. Además, también ha participado el regidor portavoz de Junts per Berga y vicepresidente del consell comarcal del Berguedà, Ramon Caballé.

En el comunicado que han firmado los representantes municipales aseguraban estar de acuerdo con la línea estratégica del partido y las iniciativas que se han propuesto para solventar las problemáticas discutidas en la junta de este miércoles. También han reafirmado su concordancia con las acciones de la dirección del partido en las diferentes cámaras parlamentarias.

Futuro incierto

Esta narrativa choca con el contexto en el que se encuentra Junts después de que no se aprobara la delegación de competencias de Inmigración a la Generalitat y el sondeo que no augura un buen futuro para la formación. Según esas encuestas, los neoconvergentes podrían ceder a la extrema derecha catalana 14 de sus 35 diputados en las próximas elecciones al Parlament.

Junts ha manifestado que antes de Navidad decidirá si apoya o no los Presupuestos Generales del 2026 a partir de los resultados de los diferentes acuerdos con el partido de Sánchez, aunque parece que el único objetivo actual de la formación es conseguir el retorno de Puigdemont.