Jordi Turull, secretario general de Junts Europa Press
Junts anuncia que la decisión sobre el apoyo a Sánchez llegará este otoño: "Antes de comer los turrones estará tomada"
El partido de Puigdemont considerará en los siguientes meses si votará a favor de los Presupuestos Generales del 2026
Otras noticias: El auge de la extrema derecha entierra cualquier opción de adelanto electoral en Cataluña
Junts pone fecha límite a la decisión sobre su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha afirmado el secretario general de la formación, Jordi Turull: "Antes de comer los turrones de Navidad la decisión estará tomada".
Turull ha asistido este martes a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Palace de Barcelona. En esta reunión el político ha hecho referencia a las relaciones entre el PSOE y Junts, tras la última reunión entre las dos formaciones la semana pasada.
"Nosotros no tomaremos ninguna decisión en caliente. Estamos hablando mucho. Lo haremos en base al balance del acuerdo. Lo decidiremos este otoño, hablando con muchísima gente. No somos gente de movernos por el estómago. (...) El país no se lo puede permitir. Tendremos que tomar una decisión, cuando la tomemos la explicaremos con todo lujo de detalles", ha indicado Turull.
Reunión en Bruselas
El lunes de esta semana, Carles Puigdemont, líder de la formación, reunió a la cúpula de su partido en Bruselas para abordar la situación actual con el Gobierno, después de que el jueves de la semana anterior trasladase a la delegación del PSOE --de la que formaba parte el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero-- su negativa a apoyar los Presupuestos Generales del Estado del 2026 si no hay avances en los acuerdos entre ambos partidos.
En la reunión, se trataron carpetas abiertas como la negociación de los presupuestos y la delegación de competencias en inmigración --que por falta del voto de Podemos en el Congreso no se aprobará--, entre otras.
Competencia de inmigración
La delegación de competencias de inmigración a Cataluña, que se toma en consideración hoy en el Congreso, podría ser uno de los temas clave que ayudarían a asegurar el apoyo de los independentistas a los presupuestos del PSOE; sin embargo, parece que la norma impulsada por las dos formaciones no será aprobada por el previsible rechazo del PP, Vox y Podemos.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, considera que la norma proviene de un acuerdo fruto de una negociación para descentralizar quién ejerce el racismo institucional de Estado y sostiene que, para hacer políticas racistas, no se puede contar con su partido.