La portavoz del Govern de la Generalitat, Sílvia Paneque, en rueda de prensa (imagen de archivo)
El Govern niega racismo en la proposición de ley sobre inmigración: "Podemos deberá dar explicaciones"
La Generalitat evita aclarar si solicitará formalmente al Gobierno la delegación de competencias en caso de que las futuras negociaciones vuelvan a fracasar
Más información: El auge de la extrema derecha entierra cualquier opción de adelanto electoral en Cataluña
Noticias relacionadas
El Govern de la Generalitat niega "ningún elemento que pueda ser definido como racista" en la proposición de ley de Junts que pretendía delegar competencias en materia de inmigración en favor de Cataluña y que, no obstante, el Congreso no admitirá a trámite la tarde de este martes.
La consellera y portavoz Sílvia Paneque se ha referido a la cuestión en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, rechazando las acusaciones vertidas por Podemos, cuyo grupo parlamentario tumbará la tramitación del texto: "De la primera a la última palabra, no hay indicio de racismo alguno".
Es en este sentido que la portavoz del Ejecutivo catalán ha emplazado a la formación que lidera Ione Belarra a dar explicaciones.
"Quien se debe explicar por qué no da apoyo a su tramitación es quien vota en contra", ha aseverado al ser preguntada por las acusaciones vertidas por Junts, por las cuales el Govern no se habría implicado lo suficiente en la tarea.
Podemos afea racismo
El grupo parlamentario de Podemos considera que el partido de Carles Puigdemont y Míriam Nogueras ha asumido como propios los postulados de la extrema derecha, viendo en la inmigración un "problema", cosa que se traducirá en una desprotección de los derechos de los extranjeros en Cataluña.
De esta manera, votará junto al Partido Popular y Vox en contra del texto impulsado por los neoconvergentes, al tiempo que el Gobierno de coalición --de PSOE y Sumar-- se ha comprometido a volver a intentarlo más adelante.
🔴 EN DIRECTE | La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, i portaveu del Govern, Sílvia Paneque, informa dels acords del Govern https://t.co/ysNFsYUn5s
— Govern de Catalunya (@govern) September 23, 2025
"En disposición"
El Govern de Salvador Illa asegura que las conselleries de Interior, Justicia y Derechos Sociales están "en disposición de asumir progresivamente" el control de fronteras en coordinación con Guardia Civil y Policía Nacional, además de la gestión de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
También la emisión de permisos de residencia y de solicitudes --que no ejecuciones-- de expulsión, entre otras funciones. "Lo vemos con buenos ojos. Es bueno para Cataluña y para el conjunto de España", en palabras de Paneque.
En el tejado del Gobierno
Por el momento, la Generalitat se mantendrá al margen de la cuestión a la espera de conocer el resultado de las futuras negociaciones. Paneque, de hecho, ha rechazado avanzar si la Generalitat emitirá una solicitud formal al Ejecutivo de Pedro Sánchez por la delegación de dichas competencias.
"El Gobierno ha dicho que la proposición de ley no quedará en un cajón y que seguirá trabajando en su tramitación. No anticiparemos escenarios", en palabras de la consellera y portavoz, que sí ha deslizado que, en caso de que las conversaciones vuelvan a fracasar, verán "qué pasos se pueden dar desde el Govern".