El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, los alcaldes de Barcelona y Sant Adrià de Besòs, Jaume Collboni y Filo Cañete, y el secretario de Estado de Memoria, Fernando Martínez, en el acto de inauguración del Memorial del Camp de la Bota (Sant Adrià de Besòs, Barcelona)
Un memorial recuerda a los fusilados en el Campo de la Bota: "Europa se jugó aquí el futuro de sus democracias"
Gobierno, Generalitat, Barcelona y Sant Adrià inauguran una solemne instalación donde se alzaba el paredón en el que el franquismo perpetró 1.700 ejecuciones
Otras historias: Las familias señalan a los 'kikos' por el 'giro franquista' de un colegio de Terrassa
Noticias relacionadas
A los pies de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Diagonal - Besòs y a escasos metros de donde se alzaba el paredón de fusilamiento del Campo de la Bota, un memorial recuerda desde este lunes a las víctimas del franquismo. 1.686 garantes de los derechos y libertades fueron ejecutados allí entre 1939 y 1952, en lo que hoy es el Fòrum de Barcelona.
El Gobierno, la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià de Besòs y asociaciones en defensa de la memoria democrática han inaugurado Bosc d'empremtes, una instalación artística conformada por 1.276 tubos de acero, de algo más de seis metros de altura y agrupados en 36 hileras bajo la firma del artista Francesc Abad.
La composición encuentra en su base una huella dactilar azul que representa la "agrupación colectiva" y, a la vez, la individualidad de cada una de las víctimas. También consta de una pared de hormigón a varios metros que representa el parapeto de los fusilamientos, e incluye el nombre de las víctimas que han sido identificadas.
Inauguración del memorial por los fusilados del franquismo en el Campo de la Bota, Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
"Ni sordos, ni ciegos"
"Cada día que los alumnos pasen por aquí, el memorial les recordará la importancia de preservar los derechos humanos y les encorajará a ser sus guardianes", ha aseverado el president del Govern, Salvador Illa, al tiempo que ha defendido "cicatrizar heridas para fortalecer nuestras sociedades" y "no olvidar para no repetir".
Bajo un incesante sol, el dirigente socialista ha recordado que en el Campo de la Bota "se jugó el futuro de las democracias en Europa", y ha criticado la "tibieza" de los distintos gobiernos históricos frente a las dictaduras y las violaciones de los derechos humanos.
Algo que ha ejemplificado en los conflictos actuales. "No podemos ser sordos ni ciegos a los bombardeos. Gritos de niños, mujeres y hombres que sienten el horror en Gaza y Ucrania, donde nos jugamos nuestros valores del futuro", en sus palabras.
▶️ El president @salvadorilla, a la inauguració del Memorial del Camp de la Bota:
— Govern de Catalunya (@govern) September 22, 2025
"Avui, Govern d’Espanya i Govern de Catalunya anem de la mà, juntament amb la societat civil, en la defensa de la pau i dels drets humans. A Gaza, a Ucraïna i arreu del món." pic.twitter.com/bRZzirmKcZ
Para el exalcalde vallense, acompañado por el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, "esto va más allá de las fronteras", y ha manifestado su deseo de que Bosc d'empremtes ayude a "que memoriales como este no se levanten en otros lugares del mundo".
Ultraderecha y 'fake news'
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado abiertamente a la "ultraderecha y nuevas formas del fascismo" por "blanquear" el franquismo, fiando su lucha a la memoria y al fortalecimiento de la memoria democrática. Y ha abogado por respetar el rigor histórico y evitar que "las fake news y los creadores de opinión de ultraderecha reescriban los hechos".
"La eclosión de estas formaciones interpela a todos los demócratas, a todos los que creemos en una sociedad democrática, y nos interpela también para recordar a los que dejaron la vida por la democracia", ha subrayado, antes de asegurar que, pese a pertenecer a Sant Adrià, los barceloneses sienten también como propio el Campo de la Bota.
Para Collboni, "pisamos un trozo de tierra que ha visto de cerca la miseria de las barracas, así como la ignominia y el dolor".
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el acto de inauguración del Memorial del Camp de la Bota
Legado de libertad y justicia
En el mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete. "La verdad no se puede callar aunque determinadas fuerzas y movimientos autoritarios intenten reescribir la historia y silenciar lo que fue una realidad", ha manifestado, asegurando que este memorial "interpela a todas las generaciones presentes y futuras para mantener vivo el legado de la libertad y la justicia".
Por parte del Gobierno, ha asistido al acto el secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno, Fernando Martínez, quien ha criticado a "algunos representantes públicos, que ya sea por ignorancia o más bien por mala fe, se atreven a frivolizar" con las fosas comunes en las que fueron enterradas muchas de las víctimas del franquismo.
El secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno, Fernando Martínez, en la inauguración del memorial por los fusilados del franquismo en el Campo de la Bota (Sant Adrià de Besòs, Barcelona)
Según Martínez, el actual es el momento "más próspero de la historia de España" y de Cataluña gracias al sistema democrático y al hecho de que se usen el diálogo y la palabra como únicas armas, ha dicho. También ha viajado a Sant Adrià el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien ha manifestado su respeto por el memorial, sin hacer más declaraciones a la prensa.
Abad, autor de la composición, ha afirmado que "es necesario reivindicar el poder de la cultura porque es ahora especialmente necesaria al dar esperanza a la resistencia al cinismo y al oportunismo, y sobre todo al odio inhumano y al desprecio a todos los valores humanos".
El presidente de la Asociación Pro-Memoria a los Inmolados por la libertad de Cataluña, Josep Francesc Colomer, ha definido el acto de este lunes como un acto de justicia transicional que ve imprescindible para la defensa del estado democrático por su valor en "la búsqueda de la verdad, de la reparación y de las garantías de no repetición".