Pepe Aznar, en círculo una declaración en el Senado

Pepe Aznar, en círculo una declaración en el Senado Cedida

Vida

La justicia maltrata al histórico antifranquista y abogado catalán Pepe Aznar

Los tribunales no le reconocen los cuatro años que pasó en la cárcel por asociación ilícita y propaganda ilegal

Sí le reconoce el plus de pensión por hijos

Más información: Blanca Serra, primera activista en declarar por Via Laietana

Publicada
Actualizada

La justicia ha maltratado al histórico activista antifranquista y abogado pro buena praxis médica José Pepe Aznar Cortijo. Los tribunales han rechazado contabilizarle los tres años y ocho meses que pasó en la cárcel por asociación ilícita y propaganda ilegal a efectos de cotización. Ante ello, el letrado recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Lo detalla una sentencia del juzgado de Lo Social número 26 de Barcelona que estima en parte una demanda de Aznar contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Administración General del Estado.

El abogado pedía que se le reconocieran los casi cuatro años que pasó en la cárcel durante el Franquismo. La juez Patricia Batlle lo rechaza.

"No hay resolución penal"

¿Qué argumenta la juez? En su exposición, alega que Aznar "no aporta resolución penal o administrativa firme" que acredite que fue amnistiado por medio de la Ley de 1977.

La togada concluye que al no existir un documento, "no es posible declarar amnistiados" los casi cuatro años que el ciudadano pasó entre rejas al final de la dictadura: de 1970 a 1974.

Imagen del panóptico de la Cárcel Modelo de Barcelona

Imagen del panóptico de la Cárcel Modelo de Barcelona Cedida

"Hay resolución administrativa"

El también portavoz de la plataforma Que no pase más, dedicada a la lucha contra las negligencias médicas, contesta que existe "un certificado de la Dirección General de Prisiones" donde se constata que pasó tres años, ocho meses y 15 días en prisión por, en efecto, los dos delitos citados: asociación ilícita y propaganda ilegal.

"No puede desconocer esos hechos y decirle al reclamante que vaya a otro sitio", lamenta Aznar, que avanza que recurrirá a la segunda instancia judicial.

Brecha de género, sí

Eso sí, el demandante ha logrado que el mismo juzgado le reconozca el complemento de paternidad en la pensión. Se trata de una de las primeras aplicaciones de este criterio tras una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La juez lo avala, recordando que la labor de los tribunales nacionales es la de aplicar la normativa y jurisprudencia paneuropea.

Bregado abogado

Cabe recordar que José Aznar es fundador de Bufete Legal Verdún, uno de los pioneros en la lucha contra las negligencias médicas. Asimismo, preside Que no pase más, un grupo de trabajo multidisciplinar que quiere combatir los errores sanitarios.

En Cataluña, Aznar se ha convertido en uno de los letrados más bregados contra el Instituto Catalán de Salud (ICS), primer proveedor sanitario público, y los dispositivos asociados a la red concertada, llamada Sicat.