Gemma Badia, Víctor Puga y Jordi Valls

Gemma Badia, Víctor Puga y Jordi Valls Gala Espín

Política

Generalitat, Diputación y Barcelona se comprometen a alcanzar el 15% de vivienda pública en 2040

El secretario de Territorio Víctor Puga, el teniente de alcalde Jordi Valls y la diputada provincial Gemma Badia comparten sus propuestas para ampliar el parque habitacional y "actualizar" la regulación del mercado

Contenido relacionado: Conjura política y empresarial para impulsar Cataluña en la primera jornada del 'BCN Desperta!'

Publicada
Actualizada

La segunda jornada de esta tercera edición del BCN Desperta!, prácticamente en su totalidad dedicada a la problemática del acceso a la vivienda en Cataluña, ha iniciado con un debate entre importantes representantes del Ayuntamiento, la Diputación de Barcelona y la Generalitat. 

Concretamente el teniente de alcalde Jordi Valls, el secretario de Territorio Víctor Puga y la diputada presidenta del área de Urbanismo y Vivienda de la Diputación Gemma Badia, asimismo alcaldesa de Gavà, han debatido sobre el papel de las distintas administraciones en la crisis habitacional, especialmente en relación a los jóvenes, quienes más la sufren.

Si bien los ponentes han compartido que la situación actual supone una "emergencia nacional", han tenido a bien remarcar que el plan de construcción de 50.000 viviendas públicas antes de 2030 impulsado por el Govern es "el más ambicioso a nivel estatal". Una propuesta que, según Puga, ha tenido "muy buena acogida" entre los distintos ayuntamientos catalanes, que ya han cedido más de 650 solares para "facilitar" esta construcción de pisos de protección oficial

"Lo primero que hay que hacer es aprovechar el suelo existente", ha explicado el secretario. Badia, por su parte, ha añadido que "cada municipio --220 de los 311 de la provincia de Barcelona tienen menos de 10.000 habitantes, recuerda-- tiene sus propias necesidades", y ha reivindicado el papel de las oficinas locales de su departamento que atienden a estas localidades menores.

El % de vivienda pública

Según Valls, el principal problema de la vivienda es que apenas alrededor del 1,4% de las mismas son de titularidad pública frente al más del 30% del parque que poseen ciudades europeas como Viena, en sus palabras. "Nuestra misión es alcanzar el 15% en 2040", ha asegurado el socialista, un objetivo que comparten también desde Palau. 

Una regulación "obsoleta"

Tanto el teniente de alcalde como sus contertulios han compartido una cierta preocupación por una normativa en relación con la vivienda que, consideran, ha quedado relativamente "obsoleta".

"El Ayuntamiento de Barcelona quiere invertir más en vivienda, pero es complicado con una regulación de 2010", ha apuntado, añadiendo asimismo que "el mercado ha cambiado, y los fondos de inversión americanos que únicamente buscan una plusvalía no son tan bienvenidos".

Colaboración público-privada e intervencionismo

Finalmente, Valls ha defendido intervenir el mercado habitacional y seguir regulando tanto los precios del alquiler como los pisos turísticos. Y todos ellos han convenido en la necesidad de llegar a acuerdos tanto con el sector privado como entre las distintas administraciones para lograr el objetivo final, "que la vivienda sea accesible para toda la población".