Artur Mas, en una imagen de archivo

Artur Mas, en una imagen de archivo Europa Press

Política

Mas asegura que Aragonès renuncia a su sueldo de expresidente "porque es más joven"

El antaño líder de Convergència i Unió ha valorado esta mañana la decisión del dirigente republicano, que asumirá la gestión de la cadena hotelera de su familia y será profesor de historia económica

Contenido relacionado: Pere Aragonès renuncia al sueldo de 'expresident'

Publicada
Actualizada

La renuncia de Pere Aragonès a buena parte de los privilegios que legalmente le corresponden en tanto que expresidente de la Generalitat ha traído cola, abriendo nuevamente el debate sobre la idoneidad de los sueldos vitalicios, las oficinas y otros tantos gastos asignados que corren a cargo del contribuyente. El paso del republicano, de hecho, ha sido aplaudido desde amplios sectores.

Tanto Artur Mas como José Montilla han valorado el asunto este miércoles en Ser Catalunya. A juicio de ambos, la decisión de Aragonès responde, entre otros motivos, a su edad, pues creen que es suficientemente "joven" como para, como hará, seguir su trayectoria profesional en el sector privado. Algo que, según ambos expresidentes, debería seguir siendo voluntario.

De hecho, mientras el también exministro socialista tiene su oficina --algo que Aragonès mantendrá--, Mas es el único que cobra la pensión de expresident junto a Pasqual Maragall y Quim Torra. Jordi Pujol renunció tanto al sueldo como al despacho en 2014 tras explicar la famosa deixa, y Carles Puigdemont, aún fugado, sólo cobra su sueldo como diputado.

Nueva vida

El futuro inmediato de Aragonès tras la renuncia pasará por Golden, la empresa familiar de los herederos del alcalde franquista de Pineda de Mar. Una cadena hotelera  que cuenta con más de 800 trabajadores y hasta ocho establecimientos tanto en su Maresme natal como en las costas Brava y Daurada, dos enclaves muy cotizados especialmente en la temporada estival.

El antiguo dirigente republicano, de 42 años, ejercerá de director tras la jubilación de su padre. Y, paralelamente, según el propio expresident apuntó ayer a través de un comunicado, ha empezado un doctorado sobre política industrial europea este mismo curso.

Impartirá clases de Historia Económica en la Universitat de Vic; y asegura tener "mucha energía" para todos los retos que tiene por delante tras una carrera política que no dejó satisfecho ni siquiera a su partido, que de su mano llegó a la Generalitat en solitario por primera vez desde la II República.