Imagen conjunta de Alícia Romero, 'consellera' de Economía y Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona
La financiación singular tensa la cuerda entre ERC y PSC, que niega reticencias del Gobierno
Junqueras amenaza con tumbar los presupuestos generales y autonómicos "si el Gobierno considera inasumible" la proposición de ley de los republicanos en el Congreso
Otras historias: Illa anima desde París a la Unión Europea para reforzar su soberanía frente a Trump e Israel
Noticias relacionadas
La cuerda se tensa. El debate por el nuevo modelo de financiación autonómica de Cataluña entra en el terreno de las amenazas, después de que hayan trascendido supuestas reticencias del Gobierno a la proposición de ley de ERC.
Los republicanos presentaron la semana pasada un texto para habilitar la Agencia Tributaria de Cataluña para la recaudación del IRPF; lo hacen en solitario, sin el impulso del PSOE.
"Inasumible"
El presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, ha manifestado su malestar en una entrevista en TV3 ante la posibilidad de que el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez prepare una alternativa al proyecto por el que estos abogan.
Si el Gobierno considera "inasumible" la propuesta de ERC para que Cataluña recaude el IRPF, entonces para los republicanos también será "inasumible" apoyar los presupuestos, ha dicho, deslizando que a su partido "nada le hace temblar las piernas", reiterando su negativa a negociar los presupuestos tanto catalanes como estatales.
Precisamente, ha reiterado que la negociación por las cuentas no empezará hasta que no se resuelvan las cuestiones del modelo de financiación y de la recaudación fiscal.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufian, en rueda de prensa. Europa Press Barcelona
Sobre Montero
Y aunque los republicanos han señalado en reiteradas ocasiones a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la responsable del bloqueo de la negociación en el ámbito de la financiación, Junqueras ha afirmado que "no es una cuestión que dependa de una persona en concreto".
"Si el PSOE tiene tantas reticencias en cumplir los acuerdos sobre recaudación fiscal es porque sabe que esta no es solo una cuestión de dinero, sino también de poder del Estado. Y el PSOE es un partido estatista, con un alma jacobina muy fuerte, tiene una resistencia muy manifiesta a ceder poder del Estado a la sociedad", ha subrayado.
Sin cambios
Preguntada por la cuestión, la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha negado ningún cambio en las negociaciones por la financiación singular, cuyo acuerdo fue ratificado por la ejecutiva federal del PSOE.
"La propuesta que se firmó por el pacto de investidura del president Salvador Illa sigue vigente para nosotros y nadie nos ha dicho lo contrario. El PSC y todos los espacios que tenemos de diálogo con el resto de fuerzas políticas seguimos trabajando en la misma línea, que es incuestionable: cumplir los acuerdos tal y como están recogidos".
Imagen de Lluïsa Moret, viceprimera secretaria y portavoz del PSC
La también presidenta de la Diputación ha evitado valorar la propuesta de ley de ERC. "Seguimos trabajando" por "un cambio estructural complejo, en un proceso de negociación a tres bandos [ERC, Gobierno y PSC] en el que se ponen propuestas sobre la mesa para llegar a acuerdos", en sus palabras.
"11 contra 11"
Quien también se ha pronunciado sobre la financiación singular es el president Illa. El jefe del Govern ha reiterado que no pretende ningún privilegio, sino que se juegue "11 contra 11 y con el árbitro neutral", para el bien de Cataluña, España y Europa.
"Cataluña quiere una financiación adaptada a las singularidades que tiene, que nos permita desarrollar nuestras potencialidades. Para el bien de Cataluña, para el bien de esta España plural y diversa que queremos, y para el bien de una Europa de horizonte federal que se hace imprescindible", ha enfatizado en la jornada de Europa Press 'Catalunya cap al futur'.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, inaugura la jornada de Europa Press 'Catalunya cap al futur'