Varias personas sostienen banderas palestinas durante una concentración

Varias personas sostienen banderas palestinas durante una concentración EuropaPress

Política

Las protestas contra Israel que comenzaron en Figueres envenenan el final de La Vuelta

En la contrarreloj en la capital de l'Alt Empordà un grupo de cinco personas interrumpió al equipo Israel Premier Tech y desató una oleada de acciones violentas

Más información: En libertad el detenido en Figueres por impedir el paso al equipo de Israel en La Vuelta

Publicada

Las protestas contra Israel que han envenenado el final de La Vuelta a España este domingo en Madrid comenzaron en Figueres en la quinta etapa de la competición.

Fue un grupo de cinco manifestantes propalestinos que irrumpieron en el recorrido del equipo Israel Premier Tech, en una contrarreloj que trancurría por la comarca de l'Alt Empordà.

Los motociclistas de los Mossos d'Esquadra lograron dispersar a los propalestinos, y se detuvo a uno de ellos.

Pareció un hecho aislado, pero no lo ha sido. En la jornada siguiente, en Andorra, otro grupo intentó paralizar la salida. Y los días postreros, a su paso por el País Vasco, se desató por completo la violencia contra el equipo de Oriente Medio. 

Violencia

Durante las siguientes etapas, se vivieron imágenes polémicas, como un manifestante que se lanzó contra el pelotón, y provocó la caída y el abandono del español Javi Romo.

Desde el equipo no cedieron a las presiones de los propalestinos, pero sí que terminaron por borrar la palabra Israel de sus maillots.

Clímax en Madrid

La tensión, en lugar de apaciguarse, se ha acrecentado en las últimas fechas, hasta llegar a su clímax en Madrid. En la última jornada de la competición, miles de manifestantes se han concentrado en torno a la plaza de Cibeles y han colapsado el acceso del pelotón al circuito urbano.

Ello ha terminado con 22 policías heridos por los altercados y dos agresores detenidos.

Tormenta política

Las protestas de La Vuelta han desatado, también, una tormenta política. Feijóo, líder de la oposición con el PP, ha afirmado que el Gobierno "ha permitido e inducido un ridículo internacional televisado en todo el mundo".

Mientras, el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, ha declarado que los manifestantes propalestinos son "violentos alentados por declaraciones como las de esta mañana del presidente del Gobierno".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida EP

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha aseverado lo siguiente en sus redes sociales: "Esto es lo que consiguió la kale borroka alentada por Pedro Sánchez y sus ministros: familias y niños corriendo y llorando. Esto no es Madrid".

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, también ha acusado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de incitar las manifestaciones propalestinas que han provocado la suspensión de la Vuelta.

El Gobierno responde

Varios ministros han respondido. Óscar López ha explicado que "las manifestaciones contra un genocidio no perjudican la imagen de España", mientras que Yolanda Díaz ha reiterado su apoyo a "las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista".

Por último, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de Izquierda Unida (IU), ha asegurado que "tenemos que estar orgullosos" tras la suspensión de la etapa final.