Varias personas protestan contra la participación del equipo ciclista Israel-Premier Tech

Varias personas protestan contra la participación del equipo ciclista Israel-Premier Tech Glòria Sánchez EuropaPress

Vida

En libertad el detenido en Figueres por impedir el paso al equipo de Israel en La Vuelta

Un grupo propalestino se manifiesta en Girona por la participación de los israelíes en la competición ciclista

Otras noticias: Boicot en La Vuelta: manifestantes propalestinos bloquean al equipo israelí en Figueres

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ayer en el paso de La Vuelta ciclista por Figueres (Girona) un grupo de manifestantes propalestinos se plantaron en plena carretera y obligaron al equipo Israel-Premier Tech a detenerse. El incidente acabó con un detenido que ha quedado en libertad con cargos este jueves.

Los hechos ocurrieron el día anterior cuando los protestantes interrumpieron por unos minutos la salida de la quinta etapa con banderas, pancartas y consignas a favor de Palestina al ponerse en medio de la carretera evitando el paso del equipo de Israel. Al detenido, que ha quedado en libertad sin medidas cautelares, se le atribuyen delitos de desórdenes públicos, resistencia y contra la seguridad vial por manifestarse en contra de los ciclistas israelíes.

Aunque las acciones de los manifestantes retrasaron la competición algunos minutos, la interrupción no tuvo mayor consecuencia y la carrera pudo reanudarse con normalidad. El resto de equipos pudieron salir en el horario previsto.

Indignación propalestina

La participación del equipo Israel-Premier Tech en la carrera ya había causado indignación en un primer instante cuando se anunció que correrían en La Vuelta. Ciertos grupos y partidos políticos propalestinos se pronunciaron en contra de su implicación en la competición por considerarlo una oportunidad del gobierno de Israel de blanquear su imagen ante el genocidio en Gaza.

En otros puntos de La Vuelta en España se ha diseñado un dispositivo de seguridad específico para salvaguardar la seguridad de los ciclistas israelíes ante las posibles protestas que puedan haber por su paso en Bilbao el próximo 3 de septiembre.

Escaparate para causas políticas

Esta no es la primera ocasión que en La Vuelta ciclista en España aprovechan algunos protestantes para hacer visibles causas políticas. Es el caso de los CDR en 2023 que planeaban verter 400 litros de aceite en la carretera durante la etapa entre Súria (Barcelona) y Arinsal (Andorra). No obstante, en esa ocasión los manifestantes fueron detenidos antes de que pudieran sabotear la carrera.