La Generalitat crea una nueva oficina técnica de Rodalies para la gestión de obras

La Generalitat crea una nueva oficina técnica de Rodalies para la gestión de obras Lorena Sopêna Europa Press Barcelona

Política

El Govern refuerza la coordinación con Renfe y Adif para reducir las incidencias por obras en Rodalies

“Un tercio de las incidencias del sistema ferroviario vienen derivadas de las obras”, ha explicado la 'consellera' Paneque

Contenido relacionado: Illa reclama a Renfe y Adif actuaciones "urgentes y estructurales" para revertir el caos de Rodalies

Publicada
Actualizada

El president de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque, se han reunido este martes con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, y el de Adif, Luis Pedro Marco, para abordar las incidencias en Rodalies. El encuentro se produce tras cerca de 250 incidencias detectadas en los dos últimos meses, en un verano caótico para el sistema ferroviario catalán.

La Generalitat activará los próximos días la nueva oficina técnica de Rodalies, que se anunció el pasado mes de marzo, y que "se encargará de planificar el conjunto de obras", según ha indicado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, tras la reunión del Consell Executiu de este martes.

Sistema común

“Hasta ahora, no existía un sistema común para medir las incidencias. Con este acuerdo, se registrará y se hará un informe quincenal sobre cuántas incidencias se producen, cuántos trenes se ven afectados, el número de pasajeros afectados y la puntualidad”, ha explicado Paneque. Este recuento se realizará junto a Renfe y Adif.

Esta oficina contará con un equipo de diez personas consensuado entre la Generalitat y el Ministerio, y tendrá una "visión radicalmente diferente" de la mejora de infraestructuras. Se buscará una "coordinación y planificación exhaustiva de las obras, priorizando la operatividad del servicio y la mínima afectación al usuario". El nombre del director de la oficina se dará a conocer en los próximos días.

Inseguridad en trenes

Otro problema habitual en Rodalies es la inseguridad en los trenes. Por ello, la consellera ha puesto énfasis en la mejora de la seguridad para combatir las actuaciones delictivas y el vandalismo, que generan incidencias diarias. “Se trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Interior para reducir estos incidentes”, ha añadido.

También se prevé una “mejora en las horas de taller y un refuerzo significativo de personal durante los fines de semana, con la incorporación de 16 personas adicionales”. Esta medida busca aumentar la capacidad de respuesta ante cualquier necesidad de reparación o revisión, contribuyendo a una mayor eficiencia del servicio.