La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque Europa Press Europa Press
El Govern y Comuns pactan un nuevo cuerpo de inspectores de vivienda con 100 agentes
Los Comuns han advertido que todavía faltan "aspectos clave" en esta materia para iniciar las negociaciones para los presupuestos
Contenido relacionado:Esto es lo que piensan los catalanes sobre la vivienda: "En el futuro, se convertirá en un factor de conflicto entre grupos"
Noticias relacionadas
Tras una larga negociación, el Govern y los Comuns han anunciado este martes un acuerdo para la creación de un cuerpo de inspectores de vivienda. Este estará compuesto por un centenar de inspectores de la administración catalana, según ha anunciado la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, tras la reunión del Consell Executiu.
El presupuesto para la inclusión de este nuevo personal es de 5,9 millones de euros. El pasado 5 de mayo ambos partidos pactaron la entrada de 60 inspectores al servicio para hacer cumplir la ley, cuyo acuerdo facilitó el voto a favor de los Comuns a los dos primeros suplementos de crédito de al Generalitat.
Faltan "aspectos clave"
Los Comuns han advertido que todavía faltan "aspectos clave" en materia de vivienda para iniciar las negociaciones de los presupuestos para 2026, como la creación de una unidad contra los desahucios y la activación del registro de grandes tenedores.
Según el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, Cataluña será la primera autonomía con un cuerpo de inspectores propio en esta materia.
Evitar un mercado tensionado
Esta medida se enmarca en el objetivo del Govern de garantizar la aplicación efectiva del régimen de contención de rentas en zonas de mercado tensionado y evitar prácticas fraudulentas en el sector inmobiliario.
Además, se ha aprobado la incorporación de 19 puestos de trabajo en la Agència Catalana del Consum (ACC) del Departamento de Empresa y Trabajo, para reforzar la protección de los consumidores y usuarios en el ámbito de la vivienda en Cataluña.
Objetivo no recaudatorio
Paneque también ha subrayado que el objetivo no es recaudatorio, sino asegurar que el marco normativo se cumpla y que las medidas de regulación de la vivienda tengan su efecto.
La consellera, además, ha afirmado que el régimen sancionador "ha tenido efecto escalada en el área metropolitana y es una medida de contención que implica tener un cuerpo de personas que puedan detectar e instruir expedientes". Se espera que estén operativos antes de finalizar el año.