La actuación tachada de desproporcionada de dos vigilantes de seguridad de Renfe

La actuación tachada de desproporcionada de dos vigilantes de seguridad de Renfe CG

Vida

Un vigilante de Renfe se ensaña con un excompañero entre el reproche de los pasajeros: "Lo está torturando"

El vigilante hoy señalado por su desproporcionada actuación en Rodalies fue condenado por agredir al mismo hombre en el Metro de Barcelona

Ambos empleados de seguridad privada tuvieron una trifulca que se volvió viral en el suburbano

Más información: La violencia callejera se traslada a los hospitales catalanes: más cuchillos y agresiones al personal

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Violenta escena la que ha protagonizado y sufrido un vigilante de seguridad fuera de su horario laboral en un tren de Rodalies. Un excompañero con el que tuvo una trifulca en el Metro de Barcelona cinco años atrás y que hoy trabaja en la red de Renfe lo ha reconocido y se ha ensañado con él ante la incredulidad del resto de pasajeros del vagón: "¡Lo está torturando!".

Los hechos han tenido lugar este sábado a las 19:30 en la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona), cuando la víctima se vio sorprendida por el empleado de vigilancia privada de la red ferroviaria, que le amenazó de muerte. Este le aplicó la conocida llave mataleón y lo redujo sin que pudiera ofrecer ningún tipo de resistencia.

Imploró clemencia

Con la ayuda de un compañero, el vigilante esperó a que el vagón se detuviera y se abrieran las puertas para expulsarlo del mismo. Lo mantuvo inmovilizado en el suelo mientras le agredía y le grababa, asegura la víctima en conversación con este medio: "Estando engrilletado, me pisaba las manos, me daba patadas, grababa cómo me torturaba y me aseguraba que, en cuanto el tren saliera, me mataría".

Luego, lo puso de rodillas, mientras él gritaba "por favor" e imploraba a los presentes que llamaran a la policía: "Yo no he hecho nada". Los testigos no cesaron de reprocharles su actuación y trataron de evitarla, sin éxito. "Les decía que yo era un violador de niñas y que, si alguien se interponía, lo llevaría a la comisaría de la policía", agrega el afectado.

Finalmente, otro empleado de seguridad que conocía y que se encontraba en la estación de los hechos lo alejó del agresivo vigilante.

Estos eran conscientes de las rencillas previas que habían tenido. "Debe ser algo personal", dice una pasajera, sorprendida por lo desproporcionado de los hechos, a lo que otro responde "ha dicho que tenían un juicio pendiente". Móvil en mano para grabar la escena en apoyo del afectado, algunos incluso tachaban los hechos de "tortura".

Condena del sector

ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña lamenta los hechos. "Nos avergüenzan estas situaciones y esperamos que las administraciones públicas actúen para que no se repita nada de esto", explica la organización en declaraciones a este medio, reconociendo "el daño que estas imágenes hacen al sector".

Ambos vigilantes protagonizaron un suceso que se hizo viral en septiembre de 2020, cuando se enzarzaron en la red de Metro de Barcelona. Fuentes sindicales aseguran que los tribunales reconocieron al afectado por los hechos recientes que en aquel entonces había actuado en defensa propia, y obligaron al agresor a indemnizarle con 8.000 euros.

Tras dictarse sentencia, Prosegur lo despidió. Hoy, el sector se pregunta por qué ni la compañía que lo apeó, ni las autoridades han evitado que el empleado volviera a ser contratado de nuevo, en este caso por ISEC Seguridad, proveedor de seguridad privada de Renfe.

La víctima ha recibido atención médica por las lesiones sufridas en un centro sanitario.