El presidente de la ANC, Lluís Llach, durante una concentración en abril de 2025 Europa Press
La ANC acusa a España de “franquista” para justificar la independencia urgente de Cataluña
En su manifiesto por la Diada, han expuesto a España como un estado "golpista", que "no respeta ni sus propias leyes" y"potencia la catalanofobia"
Otras noticias: El cisma se agrava en la ANC: Josep Costa y otros 19 secretarios abandonan la entidad entre críticas a Lluís Llach
Noticias relacionadas
- Nace el nuevo partido independentista impulsado por exdirigentes de la ANC: "El 'procés' ha sido una engañifa"
- Pinchazo independentista en Montserrat: apenas unas decenas de personas se suman al boicot a la visita del Rey
- Técnicos del Gobierno de Aragón acceden al MNAC para preparar el traslado de las pinturas de Sijena
La Assemblea Nacional Catalana insiste, una vez más, en lo "urgente" que le resulta, al -cada vez más pequeño- sector de la población al que representan, la independencia del territorio. Para apoyar esta tesis, han recurrido al "matiz franquista" que le atribuyen al Estado español.
En un manifiesto publicado con motivo de la Diada de Cataluña, que se celebra el 11 de septiembre en memoria del fin de la Guerra de Sucesión, con la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas, la ANC ha subrayado la intención de "huir" de un país al que consideran "golpista". Han destacado que, según su visión de la realidad, España "no respeta ni sus propias leyes" y, además, "potencia la catalanofobia".
Como "muestra" de ello, la entidad presidida por Lluís Llach menciona la polémica por las pinturas murales del monasterio de Sijena y acusa al Tribunal Supremo de "preferir destruirlas antes que permitir que el museo románico más importante del mundo", el Museu Nacional d'Art de Catalunya, "las exponga con dignidad". Se trata de una de las causas más reivindicadas por la organización procesista en los últimos meses.
En este sentido, la ANC, dirigida en las etapas más duras del movimiento independentista por Carme Forcadell y Jordi Sánchez, ha pedido luchar por la independencia para "combatir la desnacionalización" que, a su juicio, "provoca" el Estado para "garantizar el futuro de la lengua" catalana y para "luchar contra el expolio fiscal de 22.000 millones de euros anuales".
Arremeten contra los políticos independentistas
Por otra parte, el manifiesto afea a los líderes políticos independentistas actuales que, a su entender, "hayan escogido la vía de la sumisión en vez de la de la confrontación democrática". La entidad lamenta que "han cambiado la voluntad del pueblo por sillas, sueldos y cuotas de poder, incluso aceptando pactos con el 155". El texto sostiene que "todos los partidos" han apostado por "una ruta de la normalización estéril y engañosa" desde 2018.
⬛️⬜️ Fem públic el nostre manifest per aquest 11-S: TENIM MÉS MOTIUS QUE MAI
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) September 2, 2025
"Tenim més motius que mai per preparar un nou embat, més fort, més valent i més definitiu que el de 2017. La independència no és una opció, és una necessitat. És urgent!"
🔗https://t.co/tG4XcpI56J pic.twitter.com/JAIjUGuTza
De hecho, creen que la ley de amnistía "es un fraude", la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, "humo", el traspaso de Rodalies, "una broma", y la financiación singular para Cataluña, "una burla disfrazada de concesión".
Ante esta situación, la ANC reivindica la "movilización sostenida, la acción directa y no violenta y la desobediencia civil" como "herramientas legítimas e imprescindibles", así como recuperar la "fuerza" del 1-O. "Tenemos más motivos que nunca para salir a la calle a conquistar y defender la independencia", zanja el manifiesto de la entidad.