Acto de Dempeus per la Independència en las Cocheras de Sants de Barcelona

Acto de Dempeus per la Independència en las Cocheras de Sants de Barcelona @dempeusXindepe (X)

Política

Nace el nuevo partido independentista impulsado por exdirigentes de la ANC: "El 'procés' ha sido una engañifa"

Dempeus per la Independència tiene como objetivo la secesión unilateral de Cataluña y aspira a captar votos del electorado decepcionado con Junts, ERC y otras formaciones separatistas

Contenido relacionado: La expresidenta de la ANC apoya la creación de un nuevo partido independentista

Publicada
Actualizada

La división del movimiento secesionista ha dado lugar este jueves al acto fundacional de un nuevo partido político. Se trata de Dempeus per la Independència, que cuenta entre sus impulsores con varios exdirigentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), empezando por sus expresidentas Dolors Feliu y Elisenda Paluzie.

La nueva formación ha visto la luz en una presentación celebrada en las Cocheras de Sants, en Barcelona, ante unos 300 simpatizantes. Su plan, según han anunciado, es presentarse a las próximas elecciones catalanas de 2028. Y hacerlo con un programa más radical que el de algunos de sus competidores. Empezando por los que estuvieron en el Govern -Junts y ERC-, a quienes reprochan que no llevaran a cabo de forma definitiva la ruptura respecto al resto de España

Dirigentes y simpatizantes

Su ideario radical ha quedado claro en las soflamas de sus líderes, con llamamientos a "rebelarse" contra un procés que consideran "una engañifa".

El nuevo partido tiene como portavoces a cuatro exsecretarios de la ANC: Josep Punga, Mariana Muchnik, Josep Lluís Rodríguez y Manel Manzanas. Y entre sus seguidores, además de Paluzie y Feliu, figuran el activista Roger Español, el exalcalde de Arenys de Munt Josep Manuel Ximenis, los empresarios Jordi Roset (dueño de Petrolis Independents) y Natàlia Cuguero (miembro de la directiva de Pimec), la abogada Judit Rossell y los actores de Carme Sansa, Sergi Mateu y Pepa Arenós.

"Roma no paga a traidores"

“Dicen que Cataluña está pacificada. Dempeus per la Independència viene para volverla a alterar”, ha advertido Manzanas. Durante los discursos, ha quedado claro que la animadversión de esta nueva formación no es sólo contra España, sino también contra los líderes del procés: "Roma no paga  a traidores, pero España no es Roma, y vaya si los paga”, ha manifestado Punga, en una velada alusión a ERC y Junts.

Dempeus nace con la secesión de Cataluña como objetivo único y aspira a captar votos del electorado decepcionado con estos dos partidos que dirigieron la Generalitat durante casi toda la pasada década, y también con otros afines a la causa ultranacionalista.

Secesión unilateral

En la órbita de Dempeus per la Independència, no obstante, se encuentran partidos extraparlamentarios como Solidaritat per la Independència, Unitat per la Independència o Acord per la Independència, que simpatizan con la radicalidad de su manifiesto fundacional.

En éste, según ha recordado Manzanas, se recogen ideas como lograr "que las próximas elecciones sean plebiscitarias" y que se asuma que "la única vía real para hacer la independencia es la unilateral", según sus palabras.