Salvador Illa, en China Europa Press
Illa, sobre su reunión con Puigdemont en Bruselas: “Me hubiese gustado tenerla antes, en Cataluña”
El ‘president’ promete avances en financiación y critica el “dumping fiscal” de Madrid
Contenido relacionado: El Govern se conjura entre viñas y oliveras ante un "intenso" nuevo curso político
Noticias relacionadas
El ‘president’ de la Generalitat, Salvador Illa, sobre su encuentro con el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, ha destacado que es “la hora del diálogo” y que ha sido decisión propia acudir al encuentro. Este se producirá este martes a las 16.15 horas en la delegación de la Generalitat frente a la Unión Europea que el Govern tiene en Bruselas.
Sin embargo, Illa ha reconocido que le “hubiera gustado que la reunión se produjera hace meses” en el Palacio de la Generalitat. El ‘president’ no ha revelado el objetivo de la reunión, aunque destaca que se enmarca en los contactos que ha mantenido con todos los ‘expresidents’ de la Generalitat como predecesores en su cargo.
Amplía su agenda
Semanas después de asumir el cargo al frente del Ejecutivo catalán en agosto de 2024, Illa se reunió con sus predecesores vivos, Jordi Pujol, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès, a quienes recibió personalmente en el Palau de la Generalitat. Sin embargo, todavía no se había entrevistado con Carles Puigdemont, al menos presencialmente. El president viajó por primera vez a Bruselas en noviembre, pero rechazó la oportunidad de encontrarse con el de Junts para terminar la ronda de contactos.
Se desplazará a Bélgica para inaugurar la exposición del Milenario de Montserrat que se ha instalado en el Parlamento Europeo. A un día del viaje, se ha anunciado que el socialista ha ampliado la agenda del día para dar lugar a esta reunión después de comer.
Estrategia para los próximos meses
La reunión se dará tan solo cuatro días después de que Illa pidiera la aplicación de la ley de amnistía para Puigdemont, durante las jornadas de trabajo en Arnes, donde el Govern se ha reencontrado tras las vacaciones de verano para trazar estrategias para los próximos meses. "Este curso político debe ver el despliegue efectivo de la ley de amnistía", dijo el viernes el socialista, quien no es la primera vez que defiende esta posición.
En el último año, Junts ha reclamado en varias ocasiones que ni Illa ni Sánchez se hayan reunido con Puigdemont. Finalmente, el partido independentista habría conseguido ubicar este encuentro fuera de las fronteras españolas, condición sine qua non. Sin embargo, Jordi Turull, secretario general de la formación, ha lamentado que la entrevista "llega tarde", en declaraciones a Rac1 este lunes.
Presupuestos y financiación singular
En la entrevista, Illa también ha prometido presupuestos para el próximo año y que llegarán "lo antes posible". Ha destacado que trabaja activamente para ello, considerándolos esenciales en un momento de "cambios de fondo". Aunque no hay reuniones abiertas con los Comuns ni con ERC, destaca que se está en una fase de trabajo interno.
También ha celebrado el ahorro de Cataluña de 17.104 millones de euros por la condonación de una parte de su deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Una medida negociada con ERC y que se prevé que beneficie al conjunto de territorios en España.
Sobre el conflicto de Gaza, ha pedido a Europa “mucha más contundencia” para presionar a Netanyahu en lo que ha calificado como “genocidio”. En este sentido, ha subrayado la necesidad de diferenciar entre la población y los dirigentes y ha asegurado que se hará todo lo posible desde la Generalitat.
"Dumping fiscal"
El ‘president’ ha dedicado buena parte de la entrevista a cargar contra el “dumping fiscal” de la Comunidad de Madrid. Ha destacado que habrá novedades en las próximas semanas sobre la financiación catalana y sobre cómo se concretará su "arquitectura". Además, ha recurrido a una metáfora futbolística para pedir más recursos al Estado: “Queremos un once contra once y un árbitro neutral”.
Sobre el catalán, Illa se ha mostrado convencido de que la oficialidad es “cuestión de meses” y culpa al PP del bloqueo en Bruselas.
Gestión de Rodalíes
En cuanto al servicio de Rodalies, ha reconocido que "no va bien" debido a "muchos años de desinversión" y a una gobernanza que debe ajustarse. Está previsto que a partir de enero se incorporen nuevos trenes y que se mejore la gobernanza acercando las decisiones al territorio.
Sobre inmigración, ha subrayado que Cataluña es "tierra de acogida" con 8 millones de habitantes y que el objetivo es integrar a las personas que llegan. En relación con los menores no acompañados, ha recordado que Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más acoge y ha pedido responsabilidad en ese aspecto al resto de comunidades.