Ignacio Garriga, secretario general de Vox

Ignacio Garriga, secretario general de Vox

Política

Vox anuncia manifestaciones "contra el islamismo" en todo el territorio catalán

La formación ultraderechista ha detallado este jueves su plan para el nuevo curso político, que arranca la semana que viene en el Parlament, sumándose a la denuncia contra el "déficit de inversión" que sufre la red de Rodalies

Contenido relacionado: Vox sobreactúa al calor de los cachorros de la CUP en un Sabadell Sur blindado por los Mossos

Llegir en Català
Publicada

"Primero lo nuestro", reza el lema del grupo parlamentario de Vox en Cataluña para el nuevo curso político.

Nada nuevo, salvo por el acento que pretenden poner en el islamismo, contra quienes se manifestarán durante el mes de febrero de forma específica en distintas ciudades catalanas. La primera de ellas, en Tarragona, aún sin fecha.

Así lo ha anunciado el portavoz de la formación Joan Garriga. Haciéndose eco del discurso que nutre a Sílvia Orriols y que parece de moda en una ultraderecha que crece en la región en todas sus versiones.

"Vamos a volver a la calle", ha resumido, explicando que también impulsarán una protesta de vehículos contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el próximo 31 de enero en la plaza Colón de Barcelona. Y adhiriéndose a la huelga convocada por los maquinistas de Renfe --9, 10 y 11 de febrero-- a partir de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida.

Ofensiva contra el Gobierno por las tragedias

En este sentido, el líder regional y secretario general del partido Ignacio Garriga ha asegurado que "el sistema está gobernado por una mafia", ha exigido la dimisión del Ministro de Transportes Óscar Puente y ha acusado al Gobierno de querer "ganar tiempo para invertarse más excusas", asegurando que "la corrupción mata". 

En un acto al que también han asistido los diputados Júlia Calvet, María García Fuster y Sergio Macián, en el Hotel Catalonia Diagonal Centre de Barcelona, Garriga se ha sumado a la denuncia por el "déficit de inversión" en Rodalies, ha anunciado una querella del partido al presidente de Adif por homicidio imprudente y ha asegurado que Vox no acudirá al funeral de Estado convocado por el Gobierno tras las tragedias de los últimos días. 

"Tercermundización"

A nivel catalán, el diputado también ha querido señalar a Salvador Illa como responsable de la "gestión criminal", añadiendo que el expediente que el Govern ha abierto a Renfe para esclarecer los hechos es "una tomadura de pelo".

Así como el traspaso del propio sistema de Rodalies, que Vox asegura que solo tiene el objetivo de "controlar el flujo de dinero" y "crear estructuras de Estado" a medida de los partidos independentistas. 

Asimismo, el partido ha denunciado que la Generalitat "lleva desde 2023 sin presupuestos", que "cada día Cataluña es más insegura" y que se acerca a la "tercermundialización". En este sentido, piden "construir y dejar construir vivienda", limitar la capacidad de compra de los fondos extranjeros y establecer prioridad nacional en todas las ayudas y bonificaciones.