Sede del Institut Català de Finances (ICF) Europa Press Barcelona
El Govern mueve ficha para que ICF sea un banco público
Esta permitiría una mejor financiación para proyectos y sectores estratégicos, como la vivienda social o la industria
Contenido relacionado: El Govern autoriza el aval del ICF a Celsa por hasta 35 millones de euros
La Generalitat ha dado un paso importante para que el Institut Català de Finances (ICF) se convierta en un banco público en un horizonte cercano, según ha informado la 'consellera' de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, tras el Consell Executiu de este martes.
El acuerdo consiste en la creación de una sociedad mercantil que le permitirá operar como entidad de crédito, como indica la normativa que se aplica a las entidades del sector público.
Buenas perspectivas
El objetivo del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, es que actúe como un banco público cuando consiga el visto bueno por parte de las autoridades europeas. Aunque no tiene fecha, la 'consellera' Paneque ha destacado que “hay buenas perspectivas para que pueda ser realidad en los próximos meses”.
Esta ha sido una reivindicación por parte de la Generalitat en las últimas décadas, independientemente del partido político. Pere Aragonès fue el último que hizo un intento en 2021 pero se encontró con la negativa habitual por parte del Banco de España. Pablo Hernández de Cos, entonces gobernador del banco, tumbó la iniciativa por motivos técnicos y la carencia de un informe favorable por parte de la Comisión Europea.
Nuevas fuentes de financiación
Sin el aval del regulador estatal no es posible iniciar el trámite con el Banco Central Europeo, que es quién decide finalmente si da el aprobado a la ficha bancaria.
Esta herramienta permitiría al Govern inyectar nuevos recursos a la economía a pesar de la falta de presupuestos, accediendo a más fuentes de financiación, como recursos por parte del Banco Central Europeo y otras ayudas.
Proyectos estrategicos
De esta manera, podría ofrecer mejores condiciones de financiación a los clientes actuales del ICF, que están conformados en su mayoría por pequeñas y medianas empresas. “Conseguiríamos contribuir al mejor desarrollo del tejido empresarial y social de Cataluña”, según ha indicado la 'consellera' Paneque. Así, se podría avanzar en aquellos proyectos y sectores considerados estratégicos, como la vivienda social, la transición verde o la industria.
Con la petición de ERC, ahora Salvador Illa retoma el objetivo, lo que le permitiría mantener su apoyo en el Parlament. A pesar de que la aprobación se basa en criterios técnicos, actualmente sería más probable su tramitación, teniendo en cuenta la alineación entre la Generalitat y el Banco de España, cuyo gobernador es el exministro socialista José Luis Escrivá. De hecho, Alícia Romero, se reunió hace unas semanas con los responsables del banco para debatir este tema.