Salvador Illa, presidente de la Generalitat, se reúne con Liang Yanshun, secretario provincial del Partido Comunista de China en Anhui
Cataluña se hermanará con la provincia de la compañía china Chery y en la que Seat produce el Cupra Tavascan
Las relaciones comerciales con Anhui reciben el espaldarazo institucional de la Generalitat y el gobierno local
Más información: La alianza de Cataluña con Pekín coge forma: "La delegación ayudará a impulsar a nuestras empresas en China"
Noticias relacionadas
Cataluña se hermanará con la provincia de la que es oriunda Chery y en la que Cupra fabrica el Tavascan. El Govern de la Generalitat ha firmado este martes una "carta de intenciones" para el establecimiento de las relaciones con el Ejecutivo de Anhui, una de las zonas con mayor actividad del sector de la automoción en China.
El president Salvador Illa se ha reunido con Liang Yanshun, máxima autoridad del Partido Comunista en la región, para fomentar la "cooperación e intercambio" entre ambos territorios, que ya comparten una doble vinculación comercial. Lo ha hecho al llegar a Heféi, la capital de la provincia, tras cuatro días en Pekín y antes continuar con su viaje institucional en Wuhú y Shanghái.
Chery en Barcelona
La automovilística china permitió la reindustrialización de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona bajo su alianza con la española Ebro, de la matriz EV Motors. Ambas producen vehículos desde el pasado mes de noviembre, tres años después del cese de la actividad de la marca japonesa en la capital catalana.
A la inauguración asistieron el propio Illa junto al ministro de Industria, Jordi Hereu, así como el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Zhao Leji, el embajador de China en España, Yao Jing y el presidente de Chery Automobile, Tongyue Yin. Precisamente, el socialista visitará al dirigente de la compañía este miércoles para sondear nuevas inversiones en Cataluña.
El interior de una de las fábricas de Chery en China
Seat en Heféi
También aprovechará su viaje a Anhui, para verse con Marcus Haupt, CEO de Seat, en la planta a la que desembarcó en 2023 para producir su primer modelo SUV 100% eléctrico --diseñado y desarrollado en Martorell-- para el resto del globo. Esta es la tercera planta del grupo Volkswagen en el país y, de hecho, la compañía catalana sufre los aranceles impuestos por la Unión Europea a la producción de vehículos eléctricos en China.
Ambos vínculos comerciales reciben hoy el espaldarazo institucional del presidente Illa y el secretario provincial chino.
El hoy expresidente de Cupra, Wayne Griffiths, presentando el coche eléctrico Cupra Tavascan, producido en Heféi (Anhui)
Nueva relación con una provincia china
Con 60 millones de habitantes, la provincia de Anhui se ha convertido en una de las regiones con mayor desarrollo económico y tecnológico de China. Ambas regiones han pactado fomentar la cooperación y el intercambio entre ambas, bajo una relación que quedará concretada en un Memorándum de Entendimiento.
"Será un primer paso para establecer una relación bilateral provechosa para las dos partes", señalan fuentes del Govern. Asimismo, supondrá el reestablecimiento de una relación bilateral entre Cataluña y una provincia china, después de que caducara el acuerdo con Jiangsu en 2021.