Cristian, durante una manifestación
La jueza de guardia de Mataró envía a prisión a Cristian, el instigador de las cacerías de Torre Pacheco
Imputan tres delitos, incluida tenencia ilícita de armas, al líder de Deport them Now, detenido en Mataró (Barcelona)
Más información: Este es Cristian, el líder de Deport them Now
El juzgado de Instrucción número 1 de Mataró (Barcelona) en funciones de guardia ha enviado a prisión provisional sin fianza a Cristian, el líder del grupúsculo Deport Them Now que instigó las cacerías contra inmigrantes en Torre Pacheco (Murcia). La magistrada imputa al joven tres presuntos delitos de odio, asociación ilícita para cometer delitos discriminatorios y tenencia ilícita de armas.
En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado que la sala ha recibido al arrestado este jueves, a quien se acusa de "difundir mensajes con delitos de odio en relación con los incidentes ocurridos en Torre Pacheco".
Tras escuchar a las partes, la togada ha dictado la medida de prisión provisional comunicada y sin fianza. Y, también, inhibirse ante el juzgado de Instrucción número 4 de San Javier (Murcia), que continuará con las diligencias.
Convocó una cacería en redes sociales
En el auto de ingreso en prisión, consultado por Crónica Global, se recogen los mensajes que envió el detenido, instigando la cacería de inmigrantes tras la agresión de un vecino de 69 años de Torre Pacheco: "Convocaremos cacería para los días 15, 16 y 17 de julio [...] con el fin de dar con ellos y hacer justicia para reunirlos con Ala", se leía en el comunicado.
Con la publicación de estos mensajes, la juez asegura que el detenido "habría favorecido un clima de violencia, hostilidad o discriminación por motivos racistas, tendente a reproducir conductas violentas y de odio contra el colectivo de origen marroquí".
Asimismo, en dichos mensajes, el detenido llegó a asegurar que la gente de su grupo se iba a movilizar a Murcia la mañana del 15 de julio para "cazar magrebís". "Haced vosotros también el esfuerzo" pedía a otros grupos racistas de todo el territorio nacional. "Esta situación requiere de la máxima atención, de la máxima lealtad con nuestros mayores y del máximo compromiso por limpiar España", zanajaba en su comunicado.
Pistolas de fogueo y una ballesta
En paralelo, la instructora también deja constancia de los objetos intervenidos durante la entrada y registros en el inmueble del detenido: entre otros, una carabina marca Gamo con mira telescópica, una pistola de fogueo Nex Police, una ballesta con tres proyectiles, dos defensas extensibles y una navaja de cartera. Todo ello "careciendo de la preceptiva licencia o autorización administrativa para su tenencia".
En su escrito, la togada indica que precisamente la posesión de este tipo de armas refuerza la vinculación del detenido con grupos extremistas o radicales "al objeto de utilizarlas con fines defensivos u ofensivos".
Riesgo de reiteración delictiva
Finalmente, en cuanto a los argumentos para justificar el ingreso en prisión preventiva, la juez reconoce que si bien es cierto no se aprecia riesgo de fuga (al ser nacional, disponer arraigo, sin antecedentes penales y prestar sus servicios como vigilante de seguridad privada) debe considerarse --añade-- que ante la gravedad de los hechos sí que existe un inminente riesgo de reiteración delictiva.
Para la togada, incluso prohibiéndole al acusado acceder a redes sociales, esta medida "no garantizaría que se abstuviera de ella por cuanto podría seguir difundiendo mensajes de incitación al odio de forma anónima o mediante tercero".
Asimismo, la instructora también estima peligro de ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba más relevantes para el enjuiciamiento del caso.