El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Elisenda Alamany
ERC tumbó el decreto de renovables para presionar al Govern por la financiación
La convalidación estaba pactada, pero a última hora los republicanos comunicaron al Ejecutivo que no saldría adelante con sus votos, que tampoco apoyarán los presupuestos
Contenido relacionado: ERC cae en la trampa de Junts y amenaza con tumbar los presupuestos si no hay "soberanía fiscal plena"
La convalidación del decreto sobre energías renovables estaba pactada. La modificación que el Govern acordó en el Consell Executiu sobre la resiliencia del sistema eléctrico, que contemplaba agilizar trámites para instalar fuentes de energía renovable alrededor del territorio, tuvo que ser retirada por el ejecutivo en el Parlament. ERC, pese a su compromiso de convalidar el decreto con sus votos y sin demasiadas explicaciones, comunicaba a última hora su cambio de postura.
Pese a que varias asociaciones ecologistas, la Unió de Pagesos e incluso varios alcaldes de la formación republicana habían mostrado reticencias a la medida, la mayoría progresista que sostiene al Govern estaba decidida a revertir el profundo retraso que sufre Cataluña en esta materia, muy por debajo de la media española y todavía más de la europea. Los propios Comuns habían dado su OK a la propuesta, que después iba a tramitarse en la Cámara como proyecto de ley.
La bilateral del lunes lo cambió todo
La bilateral celebrada el pasado lunes entre Generalitat y Gobierno para la financiación singular, saldada con un acuerdo de mínimos, lo cambió todo. La primera reacción de ERC fue positiva, entendiendo que se formalizaba lo pactado en el seno de la investidura de Salvador Illa, pero al leer la letra pequeña y oír la enmienda a la totalidad de Junts, progresivamente, fueron desmarcándose del mismo hasta el punto de amenazar al Govern con no apoyar los presupuestos.
Consideran que no se han blindan algunos puntos imprescindibles como el principio de ordinalidad o la salida de un régimen común que en un principio vendieron a su electorado, y de este enfado nace el rechazo a convalidar el decreto como medida de presión. La relación, que hasta ahora era considerablemente buena en tanto que socios parlamentarios, se ha enfriado durante estos días. Las declaraciones públicas de los distintos líderes republicanos así lo corroboran.
ERC, con mano en las direcciones generales
En la propia elaboración del decreto de renovables del Govern han participado, como de costumbre, miembros del sottogoverno. Entre ellos Marta Morera, directora general de Energía, llegada de la mano de ERC a la Generalitat. Los propios republicanos, afirman algunas fuentes, habrían tranquilizado a los ayuntamientos de la formación, especialmente en la provincia de Girona, que efectivamente estaban preocupados por este decreto, que limita el poder de los municipios.
Presupuestos
En cualquier caso, el Govern asegura que volverá a presentar la modificación legal a la Cámara durante el próximo período de sesiones. Confía en que ERC, para entonces, haya resuelto sus dudas y apruebe un decreto que el ejecutivo considera indispensable. A la par, el tiempo corre en su contra para trabajar en los presupuestos, que también es un objetivo primordial para consolidar este primer año de legislatura, y que también dependen del apoyo de los republicanos.