Álex Ramos, presidente de Societat Civil Catalana

Álex Ramos, presidente de Societat Civil Catalana Gala Espín Barcelona

Política

Societat Civil Catalana califica de "perniciosa" la financiación singular: "Favorece la fractura de España"

La entidad solicita la "retirada" de esta medida, contraria a los intereses de Cataluña y del conjunto del país, en sus palabras

Contenido relacionado: ¿Pactaron un concierto económico ERC y PSC con la financiación singular? Esto dice la letra pequeña

Publicada

La asociación Societat Civil Catalana (SCC) se opone frontalmente a la "financiación singular" para Cataluña que negocian este lunes la Generalitat y el Gobierno, una medida pactada con ERC en el marco de los acuerdos de investidura del president, Salvador Illa (PSC). La entidad la califica de "perniciosa" y asegura que "favorece la fractura de España". Por estos y otros motivos, pide la "retirada" de esta propuesta interesada.

SCC se expresa este lunes por medio de un comunicado de diez puntos en el que afirma que este proyecto es "contrario a los derechos y a los intereses de los catalanes y del resto de españoles". Un proyecto cuyo punto de partida es la "cesión [a la Agència Tributària de Catalunya] de la recaudación de los impuestos correspondientes a la Administración General del Estado".

"Rompe la unidad de caja"

En palabras de la entidad, la llamada financiación singular "rompe la unidad de caja" y pone en peligro el Estado social y del bienestar, así como la solidaridad interterritorial. Del mismo modo, considera que haría "inviable" la financiación del Estado y sería "imposible" mantener las funciones estatales en España.

La tercera razón que esgrime SCC es que este cambio de las reglas del juego pactado de forma bilateral provocaría que hubiera españoles "con diferentes obligaciones fiscales y con distintas prestaciones sociales". Además, "intensificaría la fractura del mercado interior", las "trabas a la actividad" y la "carga reguladora".

Mantenerse en el poder a cualquier precio

También, asegura, favorecería una "fuga" aún mayor de empresas del "infierno fiscal que ya es" Cataluña. Y fomentaría, en otro punto, el "fraude" fiscal, así como la "corrupción" de los cargos de la Generalitat. Asimismo, considera que la nueva financiación contribuiría a la "fragmentación", a la "fractura de España".

Por último, Societat Civil argumenta que este proyecto es "contrario al mercado común y al Tratado de la Unión Europea", como lo es a la Constitución y al Estatut. Por todo ello, pide la retirada de una propuesta "perniciosa" en todos los ámbitos y que "obedece a la conveniencia del Gobierno de mantenerse algún tiempo más en el poder" gracias a los pocos escaños separatistas que lo sostienen por medio de "chantaje".

Igualdad, justicia y solidaridad

SCC nació en Cataluña en 2014 con un claro cometido: defender la unidad de España y el constitucionalismo frente al creciente desafío independentista. Desde su fundación, ha sido un actor clave en la sociedad catalana, organizando grandes movilizaciones en las calles, emprendiendo acciones judiciales contra líderes secesionistas y llevando la voz del constitucionalismo a foros internacionales.

Su misión principal es promover la convivencia y la cohesión social en Cataluña, reafirmando su pertenencia a España. A través de la divulgación, el activismo en redes y la interlocución con partidos políticos, trabaja por una Cataluña bilingüe y diversa, plenamente integrada en una España plural, defendiendo los valores de respeto, igualdad, justicia y solidaridad.