El president de la Generalitat, Salvador Illa, durante su intervención en el Centro de Mando Avanzado de Tortosa, por el incendio de Paüls (Tarragona)

El president de la Generalitat, Salvador Illa, durante su intervención en el Centro de Mando Avanzado de Tortosa, por el incendio de Paüls (Tarragona) Luis Miguel Añón Tarragona

Política

Illa, desde el incendio de Tarragona: "La prioridad es estabilizar el fuego, y que no haya daños a las personas"

El 'president' se traslada al Centro de Mando Avanzado de Tortosa para conocer la última hora del conato que asola a ocho municipios de la provincia

Contenido relacionado: El incendio de Tarragona confina a 18.000 vecinos y deja tres afectados leves: "Quedan muchas horas de trabajo"

Publicada

Noticias relacionadas

Precaución y coordinación. Los equipos de emergencia trabajan a destajo en las últimas horas para controlar el fuego de Paüls en un momento clave por la entrada de la marinada durante la tarde. Para Salvador Illa, president de la Generalitat, "la prioridad es estabilizar el fuego", aunque aún no haya ese escenario, "y que no haya daño a las personas". 

"La evolución que ha habido esta mañana nos permite ser optimistas", ha enfatizado. El esfuerzo de los equipos de emergencias está concentrado en que las llamas no crucen el río Ebro y asolen la Serra de Cardó o entren definitivamente al Parque nacional de El Ports. 

"Estamos en unas circunstancias climatológicas extremas que hacen muy propicia la propagación de incendios y, por tanto, pido máxima prudencia", ha indicado, momento en el que ha reconocido el "civismo" de los habitantes afectados por estas circunstancias.

Los ocho municipios son Paüls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys, Roques y Tortosa (en los barrios de Bitem, Jesús y els Reguers). También hay movilidad limitada en Pinell de Brai i Prat de Comte.

El 'president' Salvador Illa durante la reunión ha organizado del Centro de Mando Avanzado de Tortosa, este martes, en Tarragona

El 'president' Salvador Illa durante la reunión ha organizado del Centro de Mando Avanzado de Tortosa, este martes, en Tarragona Luis Miguel Añón Tarragona

3.100 hectáreas

El jefe del Ejecutivo catalán se ha trasladado este martes al Centro de Mando Avanzado de Tortosa para conocer de primera mano las actualizaciones del conato que asola a ocho municipios de la provincia y ha dejado a 18.000 personas confinadas. Según ha confirmado a los medios, la cifra de hectáreas quemadas ya ha ascendido a las 3.100 hectáreas afectadas

Además, las personas afectadas por el incendio ascienden a cuatro, con heridas leves, junto a un bombero al que le ha dado un golpe de calor mientras trabajaba en el terreno. Por otra parte, hay algunas edificaciones afectadas, cuyas estructuras se están revisando por parte de los Bombers.

"Confianza máxima"

A la espera de lo que pase en las próximas horas, Illa ha insistido en que se verá si los esfuerzos realizados "son suficiente" para evitar males mayores en la masa forestal que rodea al conato, del que aún se investiga su origen. "Hay una confianza máxima", ha asegurado, acerca de los 400 efectivos que colaboran para extinguir las llamas. 

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) durante la intervención en el incendio de Paüls, en Tarragona

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) durante la intervención en el incendio de Paüls, en Tarragona Luis Miguel Añón Tarragona

Ante las alarmas de confinamiento, ha pedido "máxima prudencia" a los habitantes, por lo que ha reiterado que sigan las indicaciones de Bombers y se confinen si así se recomienda. Además, ha agradecido "la proactividad" de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que está apoyando a los Bombers de la Generalitat, "encargados" de dirigir la extinción.