Un test VIH
Vall d'Hebron ve como "una muy buena noticia" que Sanidad autorice la donación de órganos entre personas con VIH
Un hombre no pudo donarle su riñón a su mujer a causa de la normativa que lo impedía desde 1987
Más información: Los fisioterapeutas y Vall d'Hebron se unen para mejorar el tratamiento de los menores pacientes de cáncer
Noticias relacionadas
Las personas con VIH ya pueden recibir órganos de donantes con la misma infección gracias a la derogación por parte del Ministerio de Sanidad de una norma de 1987 que prohibía esta intervención. Una actualización que se celebra desde el Hospital Vall d'Hebron: "Es una muy buena noticia".
Albert Sandiumenge, coordinador de Donación y Trasplantes de Órganos de Vall d'Hebron, apunta a Crónica Global que España era uno de los pocos países que continuaba con este obstáculo legal. "El VIH ya no es un impedimento", apunta. Así, se equipara a naciones como Sudáfrica, pionero en esta intervención desde 2008, o Estados Unidos, que ha pasado de los casos de estudio a la práctica real, explica.
El caso de una pareja catalana
A razón de los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Sandiumenge menciona que en la última década han fallecido 65 personas con esta infección que podrían haber sido aptos para esta intervención, lo que hubiera permitido hasta 165 trasplantes. "En Cataluña, la prevalencia de VIH es similar al resto del país, pero asumo que esta derogación animará a que haya más donantes", recalca.
A nivel nacional, hay unos 50 pacientes de VIH que entran cada año en la lista de espera para trasplante. Así, tras el cambio normativo, los pacientes con VIH tendrán una nueva oportunidad para recibir los órganos de donantes, tanto vivos como fallecidos, con esta misma infección. Un impedimento que, hasta la fecha, ha truncado las posibilidades de seguir avanzando en muchas vidas.
Por ejemplo, Sandiumenge recuerda el caso de una pareja de personas mayores a la que atendió como miembro del centro hospitalario. Acudieron a su consulta, pero se encontraron con el obstáculo de ser positivos en VIH. El marido quería donarle su riñón a su esposa. Sin embargo, y a causa de la norma, fue imposible hacerlo.
Tasa estable desde 2020
A diciembre de 2024, el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y Sida de Cataluña (Ceeiscat) notificaba que había 481 nuevos diagnósticos de VIH, lo que suponía una relación de seis casos por 100.000 habitantes. De ellos, un 86,9% correspondía a hombres y la edad media de estas personas era de 38 años.
Una cifra que se ha mantenido estable en el último lustro en una población donde se estima que hay alrededor de 35.353 personas con VIH. En el resto de España, la cifra de afectados por el VIH oscila entre las 130.000 y 160.000 personas, aunque, a partir de los informes del Ministerio de Sanidad, sigue habiendo una tasa de diagnóstico bastante tardía.
El coordinador de Vall d'Hebron menciona que se piden prácticamente las mismas condiciones de buena salud y buenas prácticas a los pacientes que desean ser donantes. Además, subraya que las intervenciones "siempre se hacen con el máximo grado de seguridad", al igual que en cualquier otra cirugía donde no haya una persona afectada por VIH.