El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, en su reencuentro en Waterloo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, en su reencuentro en Waterloo EUROPA PRESS

Política

El independentismo, insaciable, vuelve a la carga con el referéndum: "La amnistía no resuelve el conflicto político"

Las distintas formaciones secesionistas celebran el aval del Tribunal Constitucional a la ley, pero se mantienen prudentes respecto a la aplicación "total" de la medida de gracia y esperan aprovechar la debilidad del Gobierno para "ir más allá" en sus planes

Contenido relacionado: Illa celebra el aval judicial a la amnistía y reclama al Supremo que se le aplique a Puigdemont

Àlex Cárcel
Publicada
Actualizada

El independentismo ha vuelto a ponerse de acuerdo para celebrar el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la ley de amnistía, una "victoria" no por esperable menos importante para sus planes, que ahora pasan por reivindicar que "el conflicto sólo se resolverá con el referéndum". Así lo han manifestado este jueves Junts, ERC y la CUP, recuperando el ya olvidado "volem votar" y advirtiendo al Gobierno de que su debilidad es la fortaleza de sus socios. Y de que la aprovecharán.

El sentir general es de alivio. Son conscientes de que "la amnistía termina con la represión política" y de que se allana el camino para su aplicación desde todos los frentes, por lo que, por ahora, más celebración que desafío. Tanto el secretario general de los posconvergentes, Jordi Turull, como el exconseller y diputado de los republicanos, Joan Ignasi Elena, han hablado de "éxito", reivindicando cada uno, además, la responsabilidad de su formación en el mismo. 

La CUP asegura que es una victoria del PSOE

La líder de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, ha calificado el aval del TC como una "victoria" del PSOE: "Su plan pasa por cerrar el conflicto en falso con la amnistía". Según la diputada, se trata de un movimiento para "pacificar Cataluña sin tener en cuenta a la voluntad popular", y ha asegurado que partidos como PP y Vox, que han criticado la posición del tribunal y mantienen que la ley es inconstitucional, tienen envidia de los socialistas porque "defienden mejor la unidad del reino".

El próximo paso: el regreso de Puigdemont

En cualquier caso, también ha habido prudencia respecto a los efectos que puede tener este pronunciamiento en la aplicación de la ley, que todavía tendrá "escollos por salvar". El propio Turull ha advertido de que "nada impide que los jueces españoles sigan prevaricando", y ha exigido al TC que impulse "todos los mecanismos a su alcance" para que el Supremo aplique la amnistía.

En cuanto a Puigdemont, su abogado Gonzalo Boye ha anunciado que presentará recurso de amparo al tribunal y que se levante la orden de detención que pesa sobre él para que pueda regresar, algo que, aseguran, tardará todavía en ser posible "con plenas garantías".