Laura Borràs, expresidenta del Parlament de Cataluña

Laura Borràs, expresidenta del Parlament de Cataluña CG

Política

El TSJC pide al Gobierno el indulto de Laura Borràs y suspende su ingreso en prisión

El tribunal añade un matiz: la condonación solo se aplicará al tiempo que supera los dos años de la pena impuesta de cuatro años, seis meses y un día

Contenido relacionado: La fiscalía atiende el grito desesperado de Borràs para evitar la prisión mientras se resuelve el indulto

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pide al Gobierno el indulto parcial de Laura Borràs y suspende su ingreso en prisión.

En un auto, el mismo tribunal que condenó a la expresidenta del Parlament a cuatro años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental, atiende ahora la petición de la defensa de paralizar su entrada en prisión hasta que el Ejecutivo resuelva la petición de indulto.

Antecedentes

Sin embargo, el TSJC añade un matiz: ese indulto se solicita para que afecte únicamente al tiempo que supera los dos años de la pena impuesta de cuatro años, seis meses y un día. De este modo, al carecer de antecedentes penales, Borràs se libraría de la pena de prisión, pero le constaría en sus antecedentes una condena de dos años.

La resolución incluye también suspender durante cuatro años la pena de prisión de dos años impuesta a otro de los condenados, Isaías H., por delito continuado de falsedad en documento oficial y como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Con una condición: "No cometer nuevos delitos durante el plazo de la suspensión y de realizar 146 días de trabajos en beneficio de la comunidad". 

El TSJC sugirió el indulto tras condenarla

Cabe recordar que el TSJC, en la sentencia condenatoria del 2023, ya proponía la concesión de un indulto parcial, al entender que la pena aplicada por ley era excesiva para los delitos cometidos.

Por el contrario, la afectada siempre mantuvo que no se arrastraría por esa medida ni la solicitaría, en sus palabras, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también la descartó en su día al tratarse de una "flagrante prevaricación y mal uso de fondos públicos".

Petición desesperada

Pero, pasados los meses y tras agotar la vía judicial, la defensa de Borràs, ejercida por Gonzalo Boye, solicitó, hace dos semanas, la suspensión de la entrada en prisión de su representada mientras el Gobierno resolvía acerca del indulto solicitado por el tribunal.

Asimismo, la fiscalía manifestó que aceptaría una eventual suspensión de entrada en prisión de la expresidenta de Junts Laura Borràs en estas circunstancias, al entender que esta medida evitaría "posibles perjuicios a la condenada en el caso de que se resuelva favorablemente su petición de indulto".