
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Marlaska defiende la infiltración de policías en movimientos sociales
El ministro del Interior distingue las operaciones de agentes encubiertos en las que se requiere autorización judicial de las infiltraciones prospectivas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles la infiltración de policías en movimientos sociales para realizar inteligencia en la "prevención de delitos", pese a las críticas de ERC al entender que esta práctica es la constatación de que sigue habiendo cloacas del Estado como ocurría con gobiernos del PP.
Pinchazos telefónicos e infiltración
En la sesión de control en el Congreso, el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro ha criticado el espionaje con el programa Pegasus y la infiltración de policías porque, en su opinión, demuestran que España no es una democracia plena.
"Se infiltran sin autorización judicial en diversos movimientos sociales, pacíficos, no grupos terroristas", ha indicado el diputado, añadiendo que esto ocurre en la actual etapa del Gobierno socialista, por lo que luego "no pueden llenarse la boca de regeneración democrática o decir que les afecta el lawfare. No tiene su casa limpia", ha advertido.
No se persiguen ideologías
Como en otras ocasiones --la última este martes en el Senado--, Marlaska ha contestado que "no se persiguen ideologías" y ha pedido no confundir la labor de agentes encubiertos que precisan de autorización judicial con los casos de infiltración de policías "para realizar actividades de inteligencia y poder prevenir la comisión de delitos garantizando la seguridad pública".
El titular del Interior ha subrayado que el actual ministerio "nada tiene que ver" con el que había anteriormente con el PP. "En el fondo y en la forma se ha realmente limpiado esas actuaciones que estaban absolutamente en el margen de la ley", ha terciado.