
Josep Lluís Alay, jefe de oficina de Carles Puigdemont
Archivada la causa contra el jefe de Oficina de Puigdemont, acusado de pedir datos reservados a los Mossos
Josep Lluís Alay y dos agentes fueron imputados por revelación de secretos a raíz de un informe de la Guardia Civil, que apuntaba que los policías autonómicos accedieron a ficheros policiales a petición del asesor del prófugo
Contenido relacionado: El Parlamento Europeo ordena investigar la trama rusa del 'procés'
La jueza ha archivado la causa por revelación de información reservada al historiador Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina del expresidente de la Generalitat prófugo Carles Puigdemont, que estaba investigado por pedir información reservada a dos miembros de los Mossos d'Esquadra para saber si tenía alguna orden de detención en 2020, antes de iniciar un viaje.
Así lo ha acordado la nueva titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Alejandra Gil, en un auto adelantado por El Nacional en el que, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, da el carpetazo a esta pieza, que abrió el magistrado Joaquín Aguirre, ya jubilado, en el marco del caso Voloh por presunto desvío de fondos públicos al procés secesionista.
Acusados de revelación de secretos
En esta causa, ahora archivada por la jueza, estaban imputados Alay y dos agentes de los Mossos acusados de un delito de revelación de secretos, a raíz de un informe de la Guardia Civil, que apuntaba que los agentes accedieron a ficheros policiales a petición del asesor de Puigdemont para informarle sobre la existencia de requisitorias o controles relacionados con él, antes de iniciar un viaje.
La defensa de Alay, ejercida por los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal, alegaron que la información policial a la que accedieron los Mossos imputados no era de tipo reservado, tras lo cual la Fiscalía pidió en febrero pasado que se archivara la causa, a lo que ha accedido la jueza.