El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la apertura de la Jornada sobre l'Any Internacional de la Ciència i la Tecnologia Quàntiques en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la apertura de la Jornada sobre l'Any Internacional de la Ciència i la Tecnologia Quàntiques en el Palau de la Generalitat EUROPA PRESS

Política

El Govern invertirá 43 millones de euros para posicionar Cataluña como líder en tecnologías cuánticas

Liderado por el Institut de Ciències Fototòniques, se trata de un proyecto a cinco años

Contenido relacionado: La computación cuántica, la revolución tecnológica que llegará en una década

Publicada
Actualizada

El Govern invertirá 43 millones de euros en cinco años para impulsar la Vall de la Quàntica, un proyecto estratégico que posiciona Cataluña como referente en tecnologías cuánticas e innovación digital. Lo ha anunciado el president, Salvador Illa, en la apertura de la Jornada sobre el Any Internacional de la Ciència i la Tecnologia Quàntiques.

Para empezar, la Generalitat destinará 5,5 millones a este proyecto encabezado por el Institut de Ciències Fotòniques (Icfo) de Castelldefels, a fin de impulsar la investigación, la transferencia de conocimiento y la competitividad en el ámbito europeo.

La consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, por su parte, ha resaltado que este avance marca "un cambio de paradigma" en el sistema de investigación catalán.

"Polo tecnológico mundial"

Fuentes del departamento consultadas por Europa Press han explicado que la Vall de la Quàntica es un programa que gestionará estos recursos para "generar nuevas oportunidades para startups e inversiones internacionales para hacer programas de formación especializada e impulsar proyectos cuánticos", entre otros.

"Su finalidad es convertir a Cataluña en un polo tecnológico mundial en tecnologías cuánticas a través de la creación de un ecosistema de investigación, desarrollo e innovación, de formación de atracción y retención del talento, de aprovechamiento industrial y de creación de nuevas empresas en este ámbito de conocimiento", añaden.

Núria Montserrat, 'consellera' de Investigación y Universidades

Núria Montserrat, 'consellera' de Investigación y Universidades

Fomentar la investigación

Asimismo, el presidente ha destacado que su principal objetivo es fomentar la investigación avanzada en Cataluña.

Para él, es necesario que la ciencia vaya de la mano de las instituciones democráticas y esté "al servicio del bien común", y ha añadido que los proyectos punteros que se están llevando a cabo en Cataluña se basan en una alianza entre instituciones y universidades públicas y empresas.

"La ciencia es una oportunidad de entendimiento entre países y el contexto internacional hace evidente la necesidad de recuperar los espacios de diálogo y colaboración", y ha apostado por una ciencia y una tecnología al servicio de la razón y no al servicio de la fuerza bruta.

Tecnología responsable

El presidente ha reivindicado que la ciencia tenga un retorno social y más conocimiento y más responsabilidad frente a la tecnología: "No podemos permitir que un uso malintencionado de las tecnologías repercuta en la estabilidad de nuestras democracias y la paz en el mundo. La era cuántica nos enfrenta a descubrimientos insospechados".

En el acto también han estado el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; el teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Valls; el director de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Manuel Szapiro; el director del Icfo, Oriol Romero-Isart, así como rectores de universidades, científicos e investigadores.