Imagen de archivo de Carles Puigdemont

Imagen de archivo de Carles Puigdemont Europa Press

Política

Puigdemont y Junts insisten en vincular al imán del 17A con el Estado: "Miserables"

Publicada

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont y su partido, Junts per Catalunya (JxCat), tratan de sacar provecho de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que aclaran que en 2014 descartó tener como confidente al que, tres años después, acabó siendo cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, Abdelbaki Es-Satty.

El prófugo de la justicia y la formación ultranacionalista han utilizado este asunto para pedir "responsabilidades" al Gobierno, dado que, según la interpretación del primero, los servicios secretos del Estado "conocían perfectamente" a Es Satty y tuvieron "tratos" con él, según sus palabras.

El imán, descartado como confidente en 2014 por su "tendencia al engaño"

Así lo ha dicho Puigdemont en un largo escrito en su perfil de X, al hilo de las actas de las visitas que agentes del CNI hicieron a Es Satty en 2014 en la cárcel de Castellón, donde estaba a punto de cumplir condena por tráfico de drogas y donde lo entrevistaron tres veces y le dieron un teléfono por si, una vez en libertad, tenía información relevante que aportar.

Esa actas dejan claro el CNI descartó a Es Satty como confidente en ese 2014 -es decir, tres años antes de los atentados- al concluir que su "tendencia al engaño" lo invalidaba para esa labor. Lo cual da pie a tergiversaciones y teorías conspirativas de Puigdemont y su partido.

La utilización de Puigdemont del caso

"Teníamos razón, el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, un mes y medio antes del referéndum de independencia de Cataluña, tenía tratos con los servicios secretos españoles. Le conocían perfectamente. Bajo la alfombra de los secretos, el Estado esconde mucha mierda", ha espetado el presidente de Junts.

El prófugo de la justicia considera que el Estado "se ha infiltrado de manera indecente en el movimiento independentista" y ha espiado sin autorización -según él- a algunos sus dirigentes y familiares mientras, a su modo de ver, "contra el terrorismo islamista no tomaron ninguna de estas medidas". Una acusación sobre la cual no aporta prueba alguna.

Puigdemont, criticando al Estado y al CNI

Puigdemont, criticando al Estado y al CNI @krls. (X)

El prófugo pide saber si hubo "negligencia policial o connivencia"

Posteriormente, Puigdemont ha escrito otro mensaje en la misma línea pra pedir que se llegue "más a fondo" sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 y saber "si hubo negligencia policial o connivencia" con el imán de Ripoll: "En los dos casos hay que depurar responsabilidades", ha dicho.

"Si este grado de información, conocimiento y contactos que dio Es Satty lo proporciona un independentista catalán, el operativo policial y judicial que se montaría para tenerlo controlado sería impresionante", ha insistido el prófugo, lamentando que se haya vigilado a mandatarios y activistas del procés y no, según él, "a un islamista radical conectado con entornos terroristas".

Según Puigdemont, cuyo partido es aliado parlamentario del Gobierno, el Estado "se ha gastado más recursos públicos en investigar" el "delirio" -según él- de trama rusa del procés "que en seguir a un individuo radical vinculado al yihadismo".

Junts pedirá responsabilidades al Gobierno

Junts, mientras tanto, opina que los documentos desclasificados del CNI que se han enviado a la comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas de 2017 "confirman" que el imán de Ripoll fue confidente de los servicios secretos y pedirá "responsabilidades" al Gobierno.

Para la formación ultranacionalista, "la desclasificación de los documentos del CNI confirma la tesis de que Es Satty era confidente de los servicios secretos españoles y que los responsables del CNI conocían perfectamente esta figura, pero no actuaron con la diligencia necesaria para evitar los atentados".