El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha anunciado este jueves la creación de una mesa con el Conselh Generau d'Aran para acordar una "financiación singular" para el Valle de Arán (Lleida) antes que termine el año 2025.
En declaraciones a los periodistas antes de la primera reunión de la comisión bilateral entre la Generalitat y el Conselh Generau d'Aran desde la llegada de Salvador Illa al Govern, Dalmau también ha avanzado que el Ejecutivo catalán prevé en su proyecto de presupuestos de 2025 destinar un 19% más de recursos al gobierno de Aran, hasta llegar a los 39,2 millones de euros.
Reconocimiento de la "singularidad" del Valle de Arán
En la reunión, ambas administraciones han suscrito una declaración conjunta de reconocimiento de la singularidad de esta región ubicada en el Pirineo de Lleida y a favor del desarrollo de su "autogobierno".
Dalmau ha puesto énfasis en la voluntad del Govern de abrir "una nueva etapa de alianza" con el gobierno de Aran y "fortalecer" su financiación para que pueda ejercer sus competencias.
"Sistema de financiación propio"
En materia de vivienda, se ha acordado constituir la Mesa de la Vivienda del Arán para impulsar conjuntamente medidas que contribuyan a resolver la falta de oferta no turística.
Por su parte, la síndica de Aran, Maria Vergés Pérez, ha celebrado el compromiso del Govern de que durante este 2025 "definitivamente la Val d'Aran pueda contar con un sistema de financiación propio" que ofrezca estabilidad financiera al Conselh Generau d'Aran para dar respuesta, según ella, a todos los retos y competencias que tiene.