El Gobierno compra la Casa Gomis de La Ricarda, obstáculo para la ampliación del aeropuerto de El Prat
- El Ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun, que siempre se ha opuesto al crecimiento de la infraestructura, creará un centro cultural en el icónico edificio
- Más información: Casa Gomis, una joya arquitectónica en peligro de extinción
Noticias relacionadas
El Gobierno ha comprado la Casa Gomis, que se ubica en el paraje natural de La Ricarda, junto al aeropuerto. Este edificio era uno de los grandes obstáculos para la ampliación de El Prat.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), siempre contrario a la ampliación de El Prat, ha anunciado que la adquisición se ha cerrado por 7,2 millones de euros. La casa seguía siendo de la familia Gomis, pero estaba inutilizada desde que las aeronaves comenzaron a sobrevolar la parcela.
La familia ha conservado el inmueble con mimo, y ha organizado durante años visitas a su interior, pero llevaba tiempo negociando su venta porque ya no podía hacerse cargo del activo. De hecho, llegó a ultimar su traspaso a AENA por 3,5 millones, un pacto que finalmente naufragó.
El bloque es Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en la categoría de Monumento Histórico por la Generalitat de Cataluña. Obra del arquitecto Antonio Bonet, en su interior reposan murales de Magda Bolumar, grabados de Tàpies, cerámicas de Chiara Camoni o fotografías de Carlos Pérez Siquier.
Nueva vida para la Casa Gomis
Ahora, Cultura quiere convertir el espacio en un centro cultural abierto a la ciudadanía, en el que se celebren encuentros y visitas guiadas. "Esto hoy pasa a ser de la ciudadanía, de la Administración, para su conservación, para visitas, para ser un centro cultural 100% público y para su investigación, por el grandísimo valor que tiene", ha expuesto Urtasun.
El futuro de esta icónica casa ha estado en el centro del debate sobre el aeropuerto desde hace años. La ampliación de la instalación contempla la destrucción del paraje de la laguna de La Ricarda, un entorno medioambiental catalogado y protegido, en cuyo interior se encuentra la Casa Gomis.
Debate sobre la ampliación del Aeropuerto
La decisión del Gobierno de comprar el inmueble llega mientras el Govern catalán prepara un informe técnico para escoger cuál será el proyecto definitivo de ampliación del aeropuerto. Las obras de expansión de la zona aeroportuaria cuentan con la negativa de En Comú Podem, socios de Salvador Illa y partido del propio Urtasun, quien se ha manifestado en contra de la ampliación en numerosas ocasiones.
Por su parte, Urtasun siempre se ha posicionado en contra de la ampliación del aeropuerto, y así se lo ha dicho al Govern de Salvador Illa (PSC): “Seguir ampliando aeropuertos nunca contará con nuestro apoyo”. Con este movimiento, pues, dificulta su crecimiento y obliga al Govern a buscar otras opciones para extender la infraestructura, una petición de los sectores económicos.