Casa Gomis, una joya de la arquitectura racionalista catalana

Casa Gomis, una joya de la arquitectura racionalista catalana © Nomad Studio

Creación

Barcelona manifiesta su pasión por el arte contemporáneo

'Manifesta', la bienal nómada europea, celebrará del 8 de septiembre al 24 de noviembre su edición más ambiciosa con la participación de 12 ciudades de la región metropolitana barcelonesa

1 septiembre, 2024 00:00

El pasado 21 de junio el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) inauguró la exposición Una ciudad desconocida bajo la niebla, un proyecto fotográfico sobre la capital catalana desde la perspectiva de los barrios marginales o periféricos con el objetivo de promover, de impulsar nuevas centralidades.

Evidentemente, las ciudades modernas crecen sujetas a su propia lógica, impulsadas en gran medida por la especulación inmobiliaria y los intereses económicos. Pero aunque la idea de un núcleo central urbano condensador de todos los estímulos, ya sean artísticos, históricos, turísticos o económicos, continúa muy arraigada, en los últimos años se viene observando un cambio de paradigma que expande los límites, mentales y geográficos, en busca de nuevas morfologías urbanas. Es precisamente en esta nueva lírica de la periferia, con el arte, el pensamiento, la arquitectura y el contexto sociopolítico como estímulos, donde reside el ADN de Manifesta, la bienal nómada europea nacida en la ciudad de Rotterdam en 1996 y que desde entonces ha itinerado por diversas ciudades del Viejo Continente.

Edición más descentralizada de la historia

No es la primera vez que el prestigioso encuentro se celebra en España (San Sebastián y Murcia lo acogieron anteriormente), pero sí será la edición de mayor cobertura geográfica de su historia. Manifesta 15 Barcelona Metropolitana se extenderá sobre una superficie de 3.000 km2 desarrollando un variado programa multidisciplinar en lugares simbólicos de Barcelona y 11 ciudades de su área metropolitana que de algún modo conectan el pasado, el presente y el futuro de la región.

Según explican desde la organización, “la candidatura de Barcelona por Manifesta fue impulsada por la apuesta de la ciudad por descentralizar la cultura. Manifesta 15 Barcelona Metropolitana busca construir nuevas vías para que comunidades sociales y artísticas conecten con infraestructuras locales”. Un reto secundado por todas las instituciones implicadas: la International Foundation Manifesta, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y Deporte, además de todos los municipios participantes: Badalona, Mataró, Terrassa, Sabadell, El Prat de Llobregat, Granollers, Cornellà de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramanet y Sant Cugat del Vallès.

Imagen del M_A_C, Mataró

Imagen del M_A_C, Mataró © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana - Helena Roig

12 ciudades y tres ejes temáticos y geográficos

Esta amplia red creativa sin precedentes en la historia de la bienal plantea numerosos desafíos. Porque no solo se trata de dilatar fronteras, de explorar nuevos espacios o de experimentar con nuevas ideas y formas de expresión artística, sino de repensar, de enfrentarnos  como instituciones y como sociedad a los numerosos retos que plantea la imparable expansión de los núcleos urbanos y su más que evidente impacto en el entorno.

En este sentido, Manifesta 15 Barcelona Metropolitana “aboga por un programa que aborde cómo, repensando el contrato social, podemos concebir nuevas formas de vivir en mayor armonía con el entorno natural y viceversa”. Y este propósito ha tomado forma estableciendo tres ejes temáticos y geográficos que articulan la programación: Equilibrando conflictos (delta del Llobregat), Imaginando futuros (río Besós y litoral noroeste) y Cuidar y cuidarnos (sierra de Collserola y área del Vallès).

Las Tres Chimeneas y Casa Gomis

El evento cultural tiene como objetivo generar nuevas perspectivas en Barcelona y su región metropolitana mediante intervenciones artísticas en destacadas infraestructuras industriales y espacios históricos como las icónicas Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besós o la Casa Gomis en El Prat de Llobregat, una extraordinaria joya de la arquitectura racionalista catalana, obra del arquitecto Antoni Bonet Castellana.

Las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs, uno de los espacios que se podrá visitar © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana

Las Tres Chimeneas de Sant Adrià del Besòs, uno de los espacios que se podrá visitar © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana Arnau Rovira

Además de estos dos magníficos lugares, Manifesta 15 Barcelona Metropolitana contará con diversas sedes como por ejemplo el edificio de la Editorial Gustavo Gili en la calle Rosselló de la capital catalana; el MAC Prisión (Museo de Arte Contemporáneo de Mataró), emplazado en el antiguo recinto penitenciario de la ciudad, que acogerá la obra de Korakrit Arunanondchai, Martha Atienza, Priyageetha Dia, Domènec, Eva Fàbregas y Maya Watanabe; el Monasterio benedictino de Sant Cugat con los trabajos de José Bedia, Bea Bonafini, Fanja Bouts o Diana Policarpo entre otros muchos; el conjunto episcopal tarrasense La Sede de Egara donde expondrán Seyni Awa Camara, Marcos Kueh, Ana Mendieta, Antoni Miralda, Buhlebezwe Siwani y Tanja Smeets; o Vapor Buxeda Vell, una antigua fábrica textil construida en Sabadell en 1852 por los hermanos Buxeda con las creaciones de Jonathas de Andrade o Lara Schnitger.

El edificio de la editorial Gustavo Gili en Barcelona es una de las principales sedes de 'Manifesta 15'

El edificio de la editorial Gustavo Gili en Barcelona es una de las principales sedes de 'Manifesta 15' © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana - Helena Roig

La cita contará además con una sede itinerante, diseñada en colaboración con estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, que albergará eventos y actividades en todas y cada una de las ciudades participantes. La entrada tiene un precio único de 15 € y será válida para las tres sedes principales, Casa Gomis, las Tres Chimeneas y el monasterio de Sant Cugat, durante toda la bienal. El resto de sedes será de libre acceso.

Monasterio de Sant Cugat del Vallès

Monasterio de Sant Cugat del Vallès © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana - Helena Roig