Publicada

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha entregado este lunes la Creu de Sant Jordi a una veintena de personas y diez entidades de Cataluña en un acto en el Teatre Nacional de Barcelona. Entre ellos, el exvicepresidente de la Generalitat de ERC Josep Lluís Carod-Rovira y la futbolista del FC Barcelona Aitana Bonmatí, que ha pedido a las instituciones velar por la cultura y la lengua catalana que, según ella, está siendo "atacada".

Illa ha agradecido la labor de los distinguidos, sobre quienes ha dicho que "un país que quiere ser grande, justo, próspero y culto tiene el derecho de saber y reconocer las personas que lo hacen grande, justo, próspero y culto. Porque vosotros hacéis mejor Cataluña y nos hacéis mejores".

"Referentes"

"Vuestra excelencia nos ayuda a esforzarnos y a querer ser mejores. Vuestro ejemplo nos dice que todas las personas tenemos algo que ofrecer a los otros", ha subrayado el líder del PSC en su intervención.

"Con estas Creus de Sant Jordi enaltecemos la libertad y el altruismo, el mérito y la excelencia, la cultura y el conocimiento. Con el esfuerzo y el sentido del deber distinguimos la virtud cívica más que el éxito deslumbrante", ha sostenido.

Por su parte, la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha agradecido el trabajo y la labor de todos los premiados, a los que ha definido como unos "auténticos referentes" que contribuyen a "la proyección internacional de Cataluña".

20 personas y 10 entidades premiadas

Entre las 20 personas y 10 entidades que han recibido la Creu de Sant Jordi de manos de Illa está el exvicepresidente del Govern y filólogo Josep Lluís Carod-Rovira (ERC); la futbolista del FC Barcelona Aitana Bonmatí; el paleontólogo Eudald Carbonell; la periodista Àngels Barceló; el actor Eduard Fernández; Fageda Fundació; Filmin; Unió de Pagesos y SOS Racisme Catalunya.

El exvicepresidente primero del Senado y presidente del PSC de 2008 a 2011, Isidre Molas, también ha recogido el galardón, así como la actriz Clara Segura; el catedrático en Matemáticas Claudi Alsina; el atleta de montaña Kilian Jornet -lo ha hecho su madre- y la castellera Aurora Batet.

Otros de los premiados han sido la catedrática emérita en Álgebra Pilar Bayer; el médico y catedrático en Farmacología Jordi Camí; el poeta y traductor Salvador Oliva; la médica Maria Antònia Peralba; la payasa y actriz Pepa Plana y el paciente de ELA y activista sobre la enfermedad Jordi Sabaté.

Además, se ha reconocido a la catedrática emérita de Matemáticas Marta Sanz-Solé; a la matemática, informática y escritora Carme Torras; a la farmacéutica Elia Torroella y, a título póstumo, al músico Joan Ximénez Valentí 'El Petitet'.

En cuanto a las diez entidades, las distinguidas han sido la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente, la Asociación Softcatalà, el Consejo Catalán del Movimiento Europeo, la Fageda Fundación, Filmin, Fundación Centros de Alto Rendimiento Empresarial, Fundación Solidança, Nomada Studio, SOS Racismo de Catalunya y Unió de Pagesos de Catalunya.

Bonmatí ve "atacada" la lengua catalana

En cuanto a los distinguidos, la futbolista del equipo femenino del Barça Aitana Bonmatí considera la Creu de Sant Jordi un reconocimiento "muy importante" para ella por su "sentimiento de pertenencia a Cataluña", ya que "desde siempre mi lengua principal ha sido el catalán". "He crecido formando parte y disfrutando de la cultura catalana", ha señalado.



"Curiosamente, he recibido más críticas por el hecho de hablar catalán que por jugar a fútbol, pero no me han condicionado nunca", ha dicho en su intervención.

Además, Bonmatí ha pedido a todas las instituciones velar por conservar la lengua y la cultura catalana, "que nos hacen tan únicos", y fomentar su aprendizaje porque, según ella, "está permanentemente atacada". Y también que implementen más políticas "que nos lleven a una igualdad real entre mujeres y hombres".

Agradecimientos

También ha hablado en nombre de los galardonados Claudi Alsina, catedrático de Matemáticas, quien ha elaborado un discurso alrededor del hecho de dar las gracias, mientras que Josep Maria Bonmatí, presidente La Fageda, lo ha hecho en representación de todas las entidades premiadas.



"Este es el reconocimiento a un modelo de sociedad en el que creemos y construimos día a día, a la importancia de la sociedad de civil y a la capacidad que tenemos las personas para transformar el mundo y la fuerza de las comunidades", ha asegurado Josep Maria Bonmatí sobre la Creu de Sant Jordi.