Illa entierra los años del 'procés' y consolida un "cambio de etapa" en Cataluña
- El presidente de la Generalitat hace un balance "positivo" de sus primeros cuatro meses de gobierno y augura un 2025 "lleno de oportunidades"
- Más información: Illa incluye los acuerdos "íntegros" con ERC y Comuns en su plan de gobierno y fía la legislatura a la negociación
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hace un balance positivo de los primeros cuatro meses de gobierno, en el que ha destacado la consolidación de un "cambio de etapa" para Cataluña después de varios años de "sufrimiento", en referencia al procés independentista.
En la última rueda de prensa antes de terminar el año, el presidente catalán ha reconocido los momentos difíciles que ha vivido Cataluña, con crisis políticas y económicas que han marcado la trayectoria del país.
Un comienzo "más fácil" de lo previsto
En este sentido, Illa ha reconocido que los primeros cuatro meses han sido "más fáciles" de lo que pensaba. El socialista está "satisfecho" del trabajo hecho hasta ahora porque su Gobierno apunta hacia "una buena dirección". "Estamos empezando, pero queremos un Gobierno duradero", ha señalado.
Un año "lleno de oportunidades"
Con los ojos puestos ya en el próximo curso político, el presidente ha destacado que el 2025 se presenta como un año "lleno de oportunidades". "Cataluña tiene todos los ingredientes para salir ganando", ha reconocido.
El objetivo para 2025 es alcanzar la "prosperidad compartida". En este sentido, Illa ha defendido que la prosperidad no quede "en manos de unos pocos" y que también debe repartirse "territorialmente".
Para lograrlo, el presidente ha hecho referencia a unos servicios públicos de calidad, algo que pretende conseguir también a través del nuevo sistema de financiación singular.
Por esta razón, ha hecho un llamamiento a la unidad política para aprovechar estas oportunidades. "Pido predisposición y actitud de diálogo a los grupos de la oposición por todo aquello que sea bueno para Cataluña", ha expresado. Illa ha tendido la mano a todos los grupos excepto a los que promueven "discursos de odio": Vox y Aliança Catalana, en su opinión.
Pendientes de presupuestos
Todavía pendientes de presupuestos, Illa ha destacado que es una "prioridad" para el próximo año. "Tengo la esperanza de llegar a un acuerdo presupuestario. Mi Gobierno tendrá la mejor de las actitudes para que así sea", ha afirmado.
Consciente de que gobierna en minoría, el presidente del Ejecutivo catalán ha reconocido que "ya hay buena parte del trabajo avanzado", aunque "se debe hablar con el resto de grupos", sobre todo con sus socios de investidura.
En concreto, ha asegurado que con los Comuns "ya hay conversaciones en marcha", mientras que con ERC "las abrirán tan pronto como sea posible".
Sobre este punto, Illa ha revelado que la consellera de Economía, Alícia Romero, iniciará una ronda de contactos para explicar la prórroga presupuestaria.
La "revolución" del "buen gobierno"
Finalmente, el presidente ha manifestado su satisfacción con la tarea realizada hasta ahora, poniendo en valor las reformas en políticas públicas que se han puesto en marcha.
Para 2025, Illa ha asegurado que el Govern será "ambicioso", pero "con los pies en el suelo". "No podemos ni sabemos ni queremos hacer magia. Nuestra revolución es la del buen gobierno", ha concluido.