Escepticismo de los pescadores de Cataluña sobre el pacto alcanzado en la UE: "Es un mal acuerdo"
- El sector mantendrá los 130 días de pesca al año actuales, siempre y cuando cumpla las nuevas exigencias medioambientales
- Contenido relacionado: SOS de los pescadores catalanes en su segundo día de huelga: temen "la muerte del sector" por el plan de la UE
Noticias relacionadas
El sector pesquero de Cataluña ha recibido con una mezcla de escepticismo y rechazo el acuerdo alcanzado en la UE para que la captura de arrastre pueda seguir realizándose 130 días al año, en vez de los 27 que proponía la Comisión Europea (CE), en 2025.
A cambio de mantener esas mismas jornadas -o una cantidad similar-, los pescadores deberán cumplir una serie de medidas medioambientales. Algunas de las cuales pueden conllevar inversiones económicas de difícil cumplimiento en el próximo medio año, como la adquisición de barcas menos contaminantes o nuevas técnicas de pesca.
Por razones como estas, el presidente de la Federació Nacional Catalana de Confraries de Pescadors y de Girona, Antoni Abad, ha explicado este miércoles que, para los pescadores catalanes, el pacto de la Comisión Europea sobre la pesca de arrastre en el Mediterráneo "es un mal acuerdo".
"Debemos hacer un gran esfuerzo"
"Para alcanzar las mismas jornadas de 2024 debemos hacer un gran esfuerzo, aunque muchas de las medidas ya las hemos aplicado, estamos en proceso de cambio y no se puede cambiar todo de un día para otro", ha valorado en un comunicado.
La CE ha alcanzado un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras en 2025 que incluye medidas para amortiguar el recorte al arrastre en el Mediterráneo frente la propuesta inicial que pretendía reducir en un 79% los días de pesca, hasta una media de 27 días.
Abad, no obstante, ha apuntado que el acuerdo también contempla "una reducción del 10% de la cuota de capturas de la gamba y cambiar todas las mallas de pescado y gamba".
A la espera del documento oficial
"Hay que esperar y leer bien el documento oficial para valorarlo y trabajarlo", ha concluido sobre estas medidas.
En Barcelona, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Manuel Suárez, ha apuntado que las normativas de la UE "ya se estaban aplicando", y no cree que el acuerdo sea "la solución definitiva al problema".
Pérdida de rentabilidad
Suárez considera que las nuevas exigencias pueden "no hacer rentables" esos 130 días de trabajo de la pesca de arrastre, razón por la cual anuncia nuevas movilizaciones y protestas del sector en el futuro.
Los pescadores reclaman una "hoja de ruta y una mesa de trabajo", donde se consideren los aspectos científicos, económicos y tecnológicos para la inversión a llevar a cabo, tanto para mejorar la pesca de arrastre como en investigación.
Fin a dos días de negociaciones
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han sellado este miércoles por unanimidad un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025.
El acuerdo se logró después de dos días de reuniones en Bruselas, marcados por la oposición de España al recorte en las jornadas de pesca en el Mediterráneo que había planteado la Comisión Europea (CE) a finales de noviembre.
La propuesta inicial de la CE habría supuesto para la flota de arrastre española en esas aguas mediterráneas una reducción del 79% en los días de pesca, de modo que esos barcos sólo podrían salir al mar 27 jornadas al año.
En su comunicado, el Consejo ha precisado que "en lo que respecta al Mediterráneo occidental, los ministros acordaron reducir el esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66% en aguas españolas y francesas y en un 38% en aguas francesas e italianas para proteger las poblaciones demersales, teniendo también en cuenta el impacto socioeconómico en las flotas".
12 medidas en total
El comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, explicó detalles como, por ejemplo, que los pescadores pueden mantener sus días en el mar "si se comprometen con la selectividad" -la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados-, con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca "innovadores".
Como ejemplo, dijo que si un barco usa mallas de 15 milímetros bajo ciertas condiciones puede recibir un 50% más de días de pesca. Indicó que el mecanismo de compensación incluye en total 12 medidas como esa.
Fondo europeo para las inversiones
Asimismo, añadió que esas 12 medidas se pueden acumular y que si un barco utiliza todas ellas puede pescar "los mismos días o casi los mismos días que pescó este año".
Kadis comentó que habrá financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura "para que los pescadores puedan aplicar estas medidas".