Un barco pesquero en Roses (Girona)

Un barco pesquero en Roses (Girona) FNCCP

Política

SOS de los pescadores catalanes en su segundo día de huelga: temen "la muerte del sector" por el plan de la UE

Publicada

Noticias relacionadas

Pescadores de todas las autonomías españolas del Mediterráneo -entre ellas, Cataluña- han hecho este martes su segundo día de huelga, y se han concentrado ante la sede de la Comisión Europea en Madrid para pedir que se detenga la propuesta comunitaria que recortaría un 79% los días en el mar para la pesca de arrastre.

Un centenar de pescadores han participado en la protesta y han leído un manifiesto en el que las organizaciones de la flota y los sindicatos rechazan la propuesta de la UE que, en el caso español, rebaja de los 130 días actuales a sólo 27 ó 28 jornadas al año que pueden pasar en el mar los arrastreros.

Propuesta "inaceptable"

En el caso de Cataluña, representantes de su sector pesquero han pedido el mantenimiento de la pesca en el Mediterráneo y cambios en la metodología de evaluación de las reservas, mientras los ministros de Pesca de la Unión Europea negocian una propuesta para esas aguas en 2025 que España considera "inaceptable".

El director de Política Marítima y Pesca Sostenible de la Generalitat de Cataluña, Antoni Espanya, ha explicado en declaraciones a la prensa que el sector pesquero catalán se ha trasladado a Bruselas para "seguir las negociaciones".

"Minoría de bloqueo" de España, Italia y Francia

Espanya ha explicado que no se ha presentado aún ninguna "contrapropuesta" que tenga en cuenta las peticiones del sector, porque han dejado ese tema "para final" y se negociará "seguramente en la madrugada" del martes al miércoles.

Asimismo, ha añadido que se mantiene la "minoría de bloqueo" por parte de España, Italia y Francia a la propuesta para el Mediterráneo, a la que "probablemente se sumarán otros".

La Generalitat también lo rechaza

"Desde la Generalitat, hay un rechazo frontal de la propuesta" de Bruselas, ha señalado el responsable del Govern, que la consideró "una invitación a abandonar la pesca", y consideró que toda nueva propuesta que se haga "tiene que ser equilibrada desde el punto de vista ambiental, social y económico".

Asimismo, ha recordado el esfuerzo realizado por el sector en estas cuestiones, y ha explicado que desde Cataluña también se pide un cambio en las metodologías de evaluación de las reservas del plan plurianual.

Los pescadores temen "la muerte del sector"

Antoni Abad, presidente de la Federación catalana de Cofradías de Pescadores, ha manifestado que si no se logra bloquear la propuesta del Ejecutivo comunitario será "la muerte del sector" y de otros dependientes, y confió en que se imponga el "sentido común".

Joan Baptista Company, responsable de Pesca del Instituto Catalán de Investigación para la Gobernanza del Mar (ICATMAR), ha apuntado a las diferencias en los modelos con los que se trabaja en la UE y en otras zonas a la hora de evaluar la sostenibilidad pesquera.

Críticas a la UE

Para Company, la Comisión "se está extralimitando" porque "no tiene datos técnicos para tomar una decisión" como la planteada para el Mediterráneo.

Los ministros de Pesca de los 27 comenzaron ayer lunes una reunión en la que tienen que acordar las posibilidades de pesca en las aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo para el año 2025.