Joan Maria Soler, de la comisión de amianto de la FAVB (i), y el neumólogo Josep Tarrés (d), en el Parlament

Joan Maria Soler, de la comisión de amianto de la FAVB (i), y el neumólogo Josep Tarrés (d), en el Parlament Parlament de Catalunya

Política

Las entidades impulsoras de la ley contra el amianto piden "rapidez" al Parlament: "Esperar es criminal"

  • Miguel Moreno, de Jubilados de Macosa-Alstom, reclama que se tramite con urgencia la norma, ya que este material potencialmente cancerígeno se degrada: "Va contaminando a la población y es un problema de salud pública"
  • Contenido relacionado: Amianto, la pandemia silenciosa
Publicada

Las entidades impulsoras del proyecto de ley de erradicación del amianto en Catalunya -Jubilados de Macosa-Alstom y la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB)- han pedido "rapidez" a los partidos políticos para aprobar en el Parlament la ley de erradicación de este material potencialmente cancerígeno, después de que el Govern aprobara el proyecto de ley la semana pasada.

En una rueda de prensa en el Parlament a la que han asistido representantes de todos los grupos, excepto Aliança Catalana, el extrabajador de Macosa-Alstom y miembro de su asociación de jubilados afectados por el amianto Miguel Moreno ha puesto énfasis en la necesidad de tramitar con urgencia la iniciativa: "Tardar y esperar es criminal porque va contaminando a la población, es un problema de salud pública".

"Quitarlo todo y de forma segura"

Moreno ha celebrado el inicio de la tramitación de la ley en el Parlament, y ha recordado que su objetivo final es "quitar todo el amianto de Cataluña de forma segura".

El jubilado de Macosa-alstom ha advertido del peligro de este material, ya que con el paso de los años se degrada y libera fibras que pueden causar patologías cancerígenas en zonas del cuerpo como los pulmones y la garganta.

"Tan responsable es el que tira la uralita al lado de un colegio, como el que tiene una responsabilidad pública y no la quita". La urgencia está clara", ha señalado.

Retirada total para 2032

Por su parte, el portavoz de la FAVB en el barrio del Poblenou, Joan Maria Soler, ha valorado positivamente la iniciativa del Govern, que prevé retirar todo el amianto de Cataluña para el 2032, pero ha lamentado que "el principal problema es de concienciación, incluso en los ámbitos de representación política".

Soler ha incidido en la gravedad de la situación al recordar que "estudios del Parlamento Europeo hablan de 70.000 y 90.000 muertos por amianto en la Unión Europea".

"Un mes que se retrase serán cientos de muertes"

"Hay pueblos como Badia del Vallès que poseen la mayor concentración de amianto de toda Europa (...) Por eso es fundamental dar la máxima celeridad a la aprobación de esta ley. Un mes que se retrase serán cientos de muertes en Cataluña", ha indicado.

Soler ha pedido no entrar en "trifulcas políticas", y ha recordado que la normativa europea establece que en 2028 los espacios públicos deben estar libres de amianto.

También ha alertado de que hay escuelas en Cataluña con amianto, y que la población infantil es más sensible a este contaminante, tras lo que ha pedido que para el próximo curso se declaren las escuelas como espacios libres de amianto y que se aproveche el mes de agosto para hacer estas reformas.

"Cancerígeno de primer nivel"

Por otro lado, el doctor Josep Tarrés, neumólogo especializado en los efectos derivados del amianto, ha considerado que la ley, desde un punto de vista médico, "está plenamente justificada", ya que el amianto "es un cancerígeno de primer nivel, que está en el ambiente y que es evitable".

Tarrés ha asegurado que pese a ser un proceso costoso, sería mucho más caro no actuar por los gastos que habría "en bajas y pensiones", además del sufrimiento humano.

"Tenemos la enfermedad, tenemos la causa y el remedio. Hagámoslo", ha añadido el doctor, que ha remarcado que no retirar todo el amianto sería "como si en el Covid hubiéramos tenido la vacuna y no se hubiera aplicado, sería la misma burrada".