Publicada

La Generalitat y las cofradías de pescadores de Cataluña han reclamado este lunes la retirada de la nueva propuesta pesquera de la Comisión Europea para la flota de arrastre del Mediterráneo, por considerarla "muy lesiva" para los pescadores catalanes.



Así lo ha manifestado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, según el cual la propuesta "no se puede aprobar" y ha reclamado "un nuevo planteamiento" por parte de la UE.

Discrepancias con la UE

Pescadores de Cataluña y del resto de España han iniciado este lunes una huelga contra dicho plan europeo, que pretende reducir los días de captura de arrastre en el Mediterráneo a tan sólo 27 jornadas al año.

Ordeig ha explicado en TV3 que está a favor de preservar la biodiversidad en el Mediterráneo, pero ha asegurado que los datos de stocks de peces que maneja la Generalitat "no coinciden con los de Bruselas", por lo que ha apelado a la "calma" antes de restringir aún más los días de pesca.

"¿Alguna empresa podría subsistir trabajando sólo 27 días?"

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Antoni Abad, ha justificado el paro de dos días iniciado por el sector frente a la nueva propuesta de la Comisión Europea, que ha tildado de "disparate".

Abad, que este lunes se encuentra en Bruselas para reclamar que no salga adelante la propuesta, ha puesto como ejemplo en RAC1 la pregunta de "si hay alguna empresa en el mundo que pueda trabajar" 27 días al año y subsistir. Y ha recordado que el año pasado se les permitió trabajar entre 130 y 150 días, aproximadamente.

Asimismo, ha argumentado que se ha cumplido con los "límites marcados" por Bruselas y se ha preguntado qué futuro tienen los pescadores de gamba, rape o escamarlán.

Illa respalda al sector

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado su "apoyo al sector pesquero catalán" durante el acto de apertura del año de la Región Mundial de la Gastronomía 2025 en Cataluña.

Según Illa, el sector pesquero catalán es "un ejemplo de buenas prácticas: respetuosos con el mar, cumpliendo con el deber, haciendo los deberes para tener cuidado del ecosistema marino y trabajando para la recuperación de las poblaciones de peces".

El líder del Ejecutivo catalán ha pedido a la Unión Europea que "reconsidere unas limitaciones que pueden ahogar al sector", y ha asegurado que "el Govern está y estará, junto con el Gobierno español, al lado de los pescadores catalanes".

Protesta en todo el país

Los pescadores del Mediterráneo amarran sus barcos hoy y mañana y se manifiestan este lunes en Madrid y en los puertos contra la propuesta de la Comisión Europea (CE), que recorta un 79% los días en el mar, hasta las 27 jornadas al año, para los barcos arrastreros.

En la movilización madrileña participarán representantes de las flotas de los puertos del Mediterráneo (Andalucía, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña).

La protesta ha sido organizada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la patronal de armadores Cepesca, coincidiendo con la negociación de las posibilidades pesqueras para 2025 por los ministros de Pesca, en la que la limitación del arrastre del Mediterráneo es el punto más tenso.

Noticias relacionadas