Denunciado por revelación de secretos el exjefe de Asuntos Internos de la Policía
- Un juzgado de Madrid estudia una querella contra Marcelino Martín-Blas por la documentación que ha aportado en la comisión de la 'Operación Cataluña'
- Más información: Rosell se siente víctima de un FBI engañado por Villarejo
Denunciado el exjefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional por la documentación que aportó en la comisión de la Operación Cataluña que se sigue en el Congreso de los Diputados.
Un juzgado de Madrid ha recibido una querella por presunta revelación de secretos contra el ex alto mando Marcelino Martín-Blas por los documentos, audios incluidos, que compartió en sede parlamentaria.
Lo ha podido saber Crónica Global de fuentes cercanas a la comisión, que precisan que el escrito ha sido presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 37 de Madrid actuando en funciones de guardia.
La denuncia, que cita supuesta revelación de secretos cometida por el excomisario, también menciona el nombre de la periodista de Crónica Libre Patricia López.
El testimonio de Martín-Blas
La acción penal la presentó el informático José Luis Pérez, que sostendría que los legajos presentados por Martín-Blas son, según él, falsos. Consultado por este medio, el denunciante ha confirmado el movimiento.
Si prospera, la querella cuestionaría el testimonio del comisario y jefe de Asuntos Internos entre 2012 y 2015, quien, en sendas comparecencias en la comisión parlamentaria, señaló que "la Operación Cataluña existió y ahora está documentada".
Un 'pendrive'
¿Cuál es el núcleo de la denuncia? Un lápiz de memoria aportado por Martín-Blas --y que se sumó a su testimonio oral-- que contendría unos audios que Pérez no habría dado el consentimiento para entregar.
Las grabaciones apuntalarían, según el excomisario, la tesis de que la trama policial contra el independentismo existió, o serían parciales y manipuladas, según uno de sus protagonistas.
Un hombre clave
Cualquiera que fuere la versión que avale la justicia, el movimiento pone temporalmente en el centro a Pérez, hombre que fue citado como testigo en una querella contra Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del expresident Jordi Pujol, en 2014.
La querella la interpuso Manos Limpias, y terminó archivada y no incluida en el llamado caso Pujol, que ha instruido el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional. El juez dictó el auto de apertura de juicio oral en 2020, y el juicio ha sido señalado en distintas fechas en 2025 y 2026.
El hombre que implicó a Sandro Rosell
En paralelo, Pérez ha sido citado como colaborador del excomisario José Manuel Villarejo en el entorno de la causa contra el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, que fue acusado de blanqueo de capitales, puesto que, según el informante, obraba en poder de indicios de presunta mala praxis de Rosell.
El máximo dirigente azulgrana fue investigado y posteriormente absuelto tras pasar 643 días en prisión preventiva.
Tras aquel caso, Rosell emprendió acciones judiciales contra Villarejo, en las que citó también a Pérez, como explicó Culemanía. Su escrito también acabó archivado por falta de fundamento.
FBI
En diversos medios de comunicación, como RAC1, el abogado y exdirectivo culé acusó a Pérez de ser el hombre que filtró al Federal Bureau of Investigations (FBI) en España información falsa sobre su presidencia, incluyendo sus vínculos con el llamado caso Fifagate.
Por su parte, se ha vinculado al ahora denunciante de Martin-Blas a la cuenta de X @GefateGate y al blog La Mano Negra, en la que se insisten en conductas reprochables del letrado barcelonés que presidió el Barça.
Comisión sobre las maniobras
En cualquier caso, la querella contra Martín-Blas añade munición al debate sobre el examen parlamentario a la llamada Operación Cataluña, que preside la diputada socialista Luz Martínez Seijo ante la oposición de grupos como el PP y Vox.
El grupo de trabajo arrancó el pasado 15 de octubre con la comparecencia del ex número dos del Ministerio del Interior Francisco Martínez. Se esperan otros 19 comparecientes, incluidos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exjefe de Govern en Cataluña Artur Mas.
El primer cargo que compareció ante sus señorías fue el ex secretario de Estado de Seguridad, que negó la existencia de una trama parapolicial para perseguir al independentismo. A su vez, hace unas semanas, el excomisario Martín-Blas dio por hecha --y documentada-- la telaraña. Ahora, una querella cuestiona su deposición clave.