Publicada

La aprobación de los presupuestos, en manos de la militancia de ERC. La candidata a secretaria general, Elisenda Alamany, ha defendido este miércoles dejar en manos de las bases del partido si los republicanos deben apoyar o rechazar las cuentas catalanas de 2025.

En una entrevista a SER Catalunya, la número dos de la candidatura de Militància Decidim, encabezada por Oriol Junqueras, ha señalado que "la mejor revisión es de cara a los presupuestos", en referencia al cumplimiento de los pactos por parte de los socialistas.

Elisenda Alamany, candidata a la secretaría general de ERC, durante el debate por el congreso ERC

Alamany ha defendido que "ERC debe comenzar a mirar los acuerdos que no se cumplen" y a mostrar "mucha contundencia" cuando ello sucede.

No sería la primera vez que ERC recurre a la militancia. De hecho, Alamany ha recordado la consulta hecha entre sus bases por la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat, avalada por un 53% de los militantes.

Incertidumbre en ERC

El partido republicano no pasa por un buen momento. Después de los sonados fracasos electorales, se encuentra inmerso en un proceso para escoger la nueva dirección.

Junqueras ganó por un 48% de los votos en una primera vuelta. Pero al no llegar a la mayoría, la decisión se resolverá en una segunda votación prevista para el 14 de diciembre. 

En este caso, serán las dos candidaturas más votadas las que se disputarán el liderazgo: Oriol Junqueras (Militància Decidim) y Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional).

Postura de Foc Nou

En este contexto es determinante la posición que tomen los votantes de Foc Nou, que quedó fuera de la carrera electoral tras lograr un 12,6 % de los apoyos.

Se trata del sector más critico del partido sobre los acuerdos con el PSC. De hecho, planteaba que las bases se pronuncien en un año sobre si se deben mantener los acuerdos de investidura con el PSC.

Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional tienen hasta este sábado para modificar parcialmente sus listas, con la posibilidad de incluir a miembros de Foc Nou. 

En caso de que la militancia más critica se movilice en una posible consulta, los presupuestos podrían peligrar. El Govern debe conseguir mayoría para aprobar las cuentas. Es por esto por lo que el voto de ERC es clave, si se cuenta con el 'sí' de los Comuns.

Negociación de los presupuestos

Pero si no hay presupuestos, muy difícilmente habrá avances en financiación singular, como pide ERC. El Gobierno de Salvador Illa ha dejado claro en más de una ocasión que sin presupuestos no se pueden desplegar los acuerdos de investidura.

Por ahora, la negociación de las cuentas se retrasa. Los resultados del congreso de ERC alargan todavía más la espera. Una vez el partido republicano esté ordenado, se sentarán a negociar. Pero para que esto ocurra deben pasar dos semanas más.

Noticias relacionadas