Publicada
Actualizada

El PSC tiene los ojos puestos en Esquerra Republicana (ERC), que atraviesa momentos de incertidumbre tras la convocatoria de una segunda vuelta en su consulta interna.

Mientras los republicanos todavía no han elegido a su nuevo líder, el PSC ya ha dejado claro que confía en que la formación logre superar su división interna. Los socialistas consideran su estabilidad "clave para el futuro de Cataluña", según la portavoz del partido, Lluïsa Moret.

Pendientes de presupuestos

Sobre este punto, la socialista ha resaltado la importancia de que los republicanos logren superar sus diferencias poder afrontar con firmeza los retos del próximo año.

Una de las cuestiones clave es la aprobación de los presupuestos catalanes, que en estos momentos se negocian con los Comuns, a la espera de que ERC escoja a su nuevo líder.

Sobre los resultados del próximo congreso que se celebra el 14 de diciembre, Moret ha asegurado que los socialistas respetan las dinámicas internas de ERC: "Respetaremos los resultados y lo que haremos es entendernos con quien salga de las urnas".

La portavoz, sin embargo, no se ha pronunciado sobre una posible entrada de Foc Nou en la Ejecutiva de ERC. Este factor podría alterar las negociaciones con los republicanos, ya que se trata del sector más crítico con los recientes pactos con los socialistas. 

El PSC mantiene puentes con todas las partes

Desde el Govern avanzan en las negociaciones con los Comuns, con quienes también se trabajan los detalles de los presupuestos, especialmente en el ámbito de la vivienda, la ley de barrios y la rebaja en el transporte público.

Gerardo Pisarello, portavoz de los Comuns en el Parlament, ha afirmado este lunes que las conversaciones con la conselleria de Economía "avanzan" y que las partes están cerca de concretar los puntos más complejos de la negociación.

Líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en la clausura de la IV Assemblea Nacional de los Comuns EP

Si bien queda "letra pequeña" por definir, los Comuns están dispuestos a encontrar un acuerdo que permita desbloquear los presupuestos del próximo año.

Con la fecha de aprobación de las cuentas cada vez más cerca, el PSC continúa su labor de mediación, sabiendo que el papel de ERC es determinante para garantizar una mayoría estable.