El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acudirá a la celebración del Día de la Constitución española en Madrid. Un acto al que no asistían presidentes de la autonomía catalana desde que, en 2009, lo hizo por última vez el también socialista José Montilla.
Así lo ha confirmado este martes la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Según la dirigente, Illa da así un paso más en recuperar la "normalización institucional". Y es que ninguno de sus antecesores secesionistas -Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra ni Pere Aragonès- quiso asistir a la celebración de la Carta Magna.
También conmemoró el Día de la Hispanidad
Illa, en cambio, ha restablecido por ahora las relaciones de la Generalitat con la Casa Real, volviéndose a reunir con el Rey de España tras nueve años de plantones de los sucesivos gobiernos independentistas.
Además, Illa recuperó este año la tradición de asistir a los actos de celebración del Día de la Hispanidad del 12 de octubre; en este caso, después de 14 años de ausencias de sus antecesores.