Publicada

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, apuesta por posicionar el "liderazgo económico" de Cataluña en España y Europa "sin experimentos" en el ámbito de la fiscalidad.

Una de las apuestas más firmes del presidente catalán es la potenciación de la industria tecnológica.

Producción de chips

Durante el XXIX Encuentro Económico de S'Agaró celebrado este viernes, Illa ha destacado la relevancia de los proyectos en marcha para la producción de chips en los que la Generalitat ha colaborado estrechamente con el Gobierno y la Unión Europea.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji (c), el presidente de la Generalitat de Cataluña Salvador Illa (3i), el ministro de Indústria Jordi Hereu (i), el embajador de la República China en España Yao Ying (2d), y el presidente de Chery Holding Group, Yin Tongyue (2i) EFE/ Quique García

Estos proyectos, según el president, son cruciales para la economía de Cataluña, ya que sirven para "activar las palancas positivas".

Ebro Factory como ejemplo

En cuanto a la reactivación industrial, Illa ha puesto en valor la transformación de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca, reconvertida en Ebro Factory. Precisamente, el president del Govern acudió el pasado sábado a la inauguración de la nueva planta de coches eléctricos, fruto de la unión entre la empresa china Chery y la nueva cotizada catalana EV-Motors.

Fiscalidad y crecimiento

En el plano fiscal, el president ha reiterado su convicción de que los impuestos no deben frenar la atracción de talento y los estímulos de inversión, aunque deben mejorar en ámbitos como la sanidad, la educación y la seguridad.

Sobre este punto, Illa ha subrayado que la fiscalidad es un ámbito dado a "pocos experimentos".

Sostenibilidad

En su intervención, Illa también se ha referido a la sostenibilidad. Ha señalado que no hay necesidad de ver el crecimiento económico y la sostenibilidad como dos conceptos incompatibles.

En este sentido, ha pedido dejar atrás la "falsa dicotomía entre sostenibilidad y progreso".

Autonomía hídrica

Otro tema que ha abordado el líder socialista ha sido la sequía y las recetas del Govern en la gestión del agua, con el acento puesto en el futuro del sector primario.

Según el president, la política de la Generalitat pasa por alcanzar el 70% de autonomía hídrica en 2030. Ha insistido en la construcción de dos nuevas desaladoras y seguir con la inversión en depuradoras y regeneración de agua.