Arranca la cuenta atrás por la renovación de Esquerra Republicana (ERC). Las tres candidaturas que han superado el número mínimo de avales para presentarse al congreso del 30 de noviembre han mostrado sus cartas la mañana de este sábado, primer día oficial de campaña.
El partido ha proclamado las listas precisamente unas horas antes. Son las del expresidente republicano Oriol Junqueras (Militància Decidim), el rovirista Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional) y Helena Solà (Foc Nou), aupada por el exconseller Alfred Bosch.
Vista puesta en 2027
El exvicepresidente del Govern de la Generalitat abandonó el máximo cargo del partido tras la debacle electoral del 12M. Hoy, fía a su fuerza municipalista su resurrección política. Siempre ha tenido la espinita de no haberse presentado nunca como candidato a la presidencia de la Generalitat, antes de ser condenado por el procés y arrollado por el declive del independentismo y la guerra interna en el partido.
Hoy, el exprimer edil de Sant Vicenç dels Horts ha escogido el Parque de la Estació del Nord de Barcelona para reunir a las 12 horas a decenas de representantes del mundo local. 160 Alcaldes, exalcaldes y concejales han arropado al favorito en la carrera por el control del partido.
"Nuestro objetivo es ganar las elecciones municipales del 2027 y volver a ser el partido con más concejalas y concejales, con más alcaldesas y con más alcaldes, porque es la mejor manera de servir a nuestro partido y a nuestro país", ha expresado.
Ha remarcado que Militància Decidim tiene "el apoyo amplísimo del mundo local, del mundo municipal, de las alcaldías y de los concejales", a la vez que ha reiterado que tienen, textualmente, el apoyo amplísimo de todos los militantes del partido que han avalado mayoritariamente la candidatura.
Alamany 'tira' de avales
El tándem de Junqueras, Elisenda Alamany, entregó este viernes 2.565 avales. Son mil más que la segunda lista, la Nova Esquerra Nacional de Xavier Godàs, segunda en apoyos a pesar de ser arropada por personalidades republicanas como la secretaria general saliente, Marta Rovira, la portavoz Marta Vilalta, el expresidente Pere Aragonès o el exdirigente Joan Puigcercós.
La líder de ERC en Barcelona, de hecho, ha incidido en la holgada ventaja de la opción que encarna. La han avalado el 31% de los 8.300 militantes, al tiempo que Militància Decidim cuenta con el apoyo del 40% de los cargos electos del partido, ha sacado pecho Alamany.
De ello se ha servido la candidata a secretaria general para censurar "las tentaciones de quien quiera volver a hacer ruido". Y ha recurrido al leitmotiv del acto para afirmar que ERC es el único partido catalán "capaz de disputar desde la alcaldía más pequeña del pueblo más pequeño de Cataluña a una alcaldía del área metropolitana".
El reto que se propone Godàs
La candidatura de Nova Esquerra Nacional, encabezada por el tándem Xavier Godàs y Alba Camps, ha hecho su propio acto también a mediodía en Vilassar de Dalt bajo el aval de 1.510 militantes.
El candidato ha dicho que ERC tendrá que "ser juzgada" por su capacidad de liderar el soberanismo republicano. Y ha remarcado que "si el procés ha muerto, la aspiración a la soberanía nacional sigue viva", por lo que ha pedido hacer crecer una alternativa política general de movilización popular y de gobierno.
"Es desde la izquierda nacional que ERC volverá a impulsar el Movimiento de Liberación Nacional", ha añadido, a la vez que ha recordado la celebración para el otoño de 2025 de la Conferència de les Esquerres Sobiranistes i Independentistes.
Para dicha cita, ha planteado dos objetivos: compartir una estrategia política con todas las organizaciones políticas y sociales de la izquierda soberanista y "acordar el asalto republicano a las elecciones municipales de 2027". "En 2031 cumplirá 100 años de 1931. Más que celebrarlo, seamos dignos de la efeméride y actuemos en consecuencia", ha declarado, en alusión a la fundación del partido y a la proclamación de la República Catalana un mes más tarde.
La 'batería' de Foc Nou
La candidatura impulsada por el exconseller Alfred Bosch y liderada por la exportavoz en Cerdanyola del Vallès Helena Solà ha presentado este sábado una batería de 50 medidas para intentar ganar algo de terreno frente a Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional. Foc Nou se presenta con 468 avales raspados, poco más del 5% necesario.
Su programa, presentado a las 13:30 horas en el restaurante 15 Taps de Barcelona, propone dar "un golpe de timón" en Esquerra y llevar a cabo una profunda "regeneración democrática" del espacio político. Esta candidatura aboga por rehuir de "personalismos" y "recuperar la autenticidad e identidad perdidas"; también por "desprenderse de los vicios de los grandes partidos".
"Debemos ser ejemplo de libertad y ética para el conjunto de la sociedad, promover el debate de las ideas, depurar los errores de forma contundente y efectiva, así como evitar la perpetuación profesional de dirigentes", añade el programa.
'Pedigrí' independentista
Por otro lado, sobre la "liberación nacional" y su estrategia para la independencia, apuestan por "trazar un plan creíble que permita sumar y rehacer las costuras con otras fuerzas y entidades independentistas desde el pedigrí de haber sido el primer partido independentista parlamentario".
Según esta opción, "la superación del marco autonomista es un imperativo de progreso social, fiscal, económico, humano y territorial" catalán, y contraposición "al permanente el inmovilismo centralista y retrógrado del Estado español".
Dos debates
Esquerra explica que, a partir de hoy, se abre un periodo de alegaciones que finalizará el próximo miércoles, 20 de noviembre, jornada en la que las candidaturas quedarán proclamadas de manera definitiva.
No obstante, la campaña ya ha arrancado y el 30 de noviembre los 8.300 afiliados elegirán su opción preferida. En este periodo, se llevarán a cabo dos debates: uno entre candidatos a la secretaría general, el domingo día 24, y otro entre presidenciables, el martes día 26.
En caso de que el 30 de noviembre ninguna de las candidaturas supere el 50% de los votos, tendrá lugar una segunda vuelta el 14 de diciembre.