La Mesa del Parlament de Cataluña ha acordado este lunes mantener el acto para conmemorar el décimo aniversario de la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014. Una celebración partidista que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, a pesar de la petición del PP de anularlo.
Junts y ERC, que tienen mayoría en la Mesa, han rechazado -según fuentes parlamentarias- el escrito registrado por los populares.
Rechazo constitucionalista
El acto en cuestión cuenta con el rechazo de las formaciones constitucionalistas, y el PSC ha expresado su oposición a que se haga.
El homenaje a la votación ultranacionalista del 9N, anunciado semanas atrás por el presidente del Parlament, Josep Rull (Junts) -indultado en 2021 tras haber sido condenado por sedición en el procés-, estaba previsto que se realizara el pasado jueves, pero se aplazó por la DANA que asoló Valencia y otras regiones de España.
Debate sobre gestión de emergencias
La Mesa de la Cámara catalana, por otra parte, ha admitido a trámite la petición de Junts de hacer un debate sobre la prevención y gestión de emergencias ante el cambio climático.
También se han tramitado una petición de Junts relacionada con el proyecto de ley de la agencia de atención integrada, social y sanitaria de Cataluña, y un escrito del PSC para recordar al exdiputado Rafael Madueño, fallecido el pasado mayo.