Lluís Llach y la ANC politizan la marcha de Valencia por la DANA y empañan su éxito
- El presidente de la Assemblea Nacional Catalana y su 'número dos' desdibujan la masiva protesta contra Mazón por la gestión de las inundaciones
- Más información: El MeteoCat alerta de otra DANA el miércoles
Lluís Llach y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han conseguido desdibujar el colosal éxito de la manifestación celebrada en Valencia ayer en protesta por la gestión de la DANA. El cantautor y presidente de la entidad independentista se dejó ver en la protesta con su mano derecha, Jordi Pesarrodona, politizando la movilización. Todo ello ha dado oxígeno al PP para criticar la movilización.
Ha ocurrido hoy domingo, apenas unas horas después de una marcha que movilizó a cerca de 130.000 personas en la Ciudad del Turia, según datos de la Delegación del Gobierno. El éxito de la convocatoria ha provocado un agrio debate público sobre el espíritu de la protesta.
Sectores cercanos al PP, que rige el Govern de la Generalitat valenciana, y a Vox han afeado la presencia de Llach en el macroacto, asegurando que es "un hombre de Puigdemont" y que su objetivo "no era la DANA".
"Sacan tajada"
Algunos se han aventurado a especular que el cantautor-activista pretendía "sacar tajada" de la tragedia que ha azotado a miles de valencianos, sobre todo en la comarca de la Horta Sud.
Lluís Llach, diputado de Puigdemont. pic.twitter.com/omqBHIXqMG
— Rafael Núñez Huesca (@NunezHuesca) November 9, 2024
Figuras populares reconocidas, como Rafael Núñez Huesca, portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, han compartido la fotografía del independentista en la marcha de ayer y lo han tildado de "diputado de Puigdemont".
"Compañeros de historia y de futuro"
En cualquier caso, el también exdiputado en el Parlament explicó su presencia en Valencia ayer porque "lo invitó" la plataforma ciudadana Decidim. Los describió como "compañeros de historia y de futuro".
Llach y Pesarrodona, que revalidaron el liderazgo de la ANC en unas broncas elecciones en primavera, marcharon tras una elocuente pancarta nacionalista que rezaba Ni Mazón, Ni Madrid, ni Borbones.
El PPCV vio "catalanismo" tras la marcha
La presencia de los dos activistas ha dado pábulo a la teoría del PP de la Comunidad Valenciana, que ayer, en un polémico mensaje en X --antes Twitter--, aseguró que "la de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas del Països Catalans vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia".
La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas del “Països Catalans” vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia. No les importan nada las víctimas, solo la política.
— Partido Popular Comunitat Valenciana (@ppcv) November 9, 2024
Los populares, que retienen el gobierno regional presidido por Carlos Mazón --Vox salió del Gobierno regional en julio--, añadió que "no les importan nada las víctimas, solo la política".
Éxito de participación: 130.000 personas
Precisamente, la manifestación de ayer se centró mucho en la figura del presidente autonómico, al que los convocantes pidieron la "dimisión" por su gestión del después de la gota fría del 29 de octubre. También se exigió la salida del Consell de Govern al completo. Es el equivalente al Consell Executiu de la Generalitat de Cataluña.
En cualquier caso, la protesta fue exitosa, al menos en materia de repercusión. Han dado cuenta del masivo acto todas las cabeceras nacionales y medios internacionales como la BBC, Sky News, EuroNews, Le Monde o Deutsche Welle, entre otros.