Publicada
Actualizada

Anna Navarro Schlegel pierde los papeles en el Parlament. El fichaje estrella de Carles Puigdemont, que acompañó al expresident al frente de Junts en las elecciones del 12 de mayo, ha dedicado una peineta a dos manos a Eva Menor y Òscar Ordeigconsellers del Govern y diputados del PSC.

La televisión de la Cámara catalana cazó el feo gesto de la diputada neoconvergente. El momento se produjo este jueves, al término de una votación relativa a los derechos lingüísticos de las personas sordas sobre el catalán.

Único voto en contra del PSC

PSC-Units per Avançar fue el único grupo parlamentario que votó en contra de los puntos 6 bis, 9, 10 y 14 de la moción presentada por los neoconvergentes. No obstante, salieron adelante con los votos a favor de Junts, ERC, PPC, Vox, Comuns, CUP y Aliança Catalana.

A pesar de la negativa socialista, el Parlament se posicionó a favor de un presupuesto por el despliegue de la ley por la lengua catalana de signos y un incremento de las ayudas a las entidades que apoyan a la comunidad sorda. También reclamó una bolsa de mediadores comunicativos que ayuden a "personas con problemas de comunicación" y un informe anual sobre sus necesidades no atendidas.



Fuentes socialistas explican a este medio que el voto en contra se debe a que defienden las ayudas por la vía del concierto a entidades acreditadas, y no de la subvención, entre otras justificaciones aportadas in situ por el grupo.

Por la espalda

El resultado, 92 votos a favor y 42 en contra (los de los socialistas). Al verlo reflejado en la pantalla, Navarro señaló a Ordeig y Menor, los únicos diputados sentados en la bancada de delante, para acto seguido sacarles el dedo al tiempo que hacía una muesca de rabia. Todo, a sus espaldas y sin que los consellers se percataran.

El grupo parlamentario de Junts ha rechazado dar explicaciones a Crónica Global. Pero no es la única polémica de la también empresaria tecnológica exresidente de los Estados Unidos: en plena precampaña, dijo que "los catalanes pagan muy poco por ir a la universidad".

'No' al catalán en los 'Països Catalans'

La misma sesión del jueves sirvió para rechazar una moción de Junts, con la que pretendían forzar al Govern a utilizar únicamente el catalán en todas sus intervenciones en los Països Catalans, término que engloba a Cataluña, Comunidad Valenciana e islas Baleares.

En este caso, PSC-Units, PPC y Vox tumbaron con 69 votos la moción presentada por los exconvergentes; los 60 diputados de Junts, ERC, CUP y Aliança Catalana votaron a favor, mientras que los seis de los Comuns se abstuvieron.

Precisamente, el president Salvador Illa ha recibido algunas críticas del independentismo por mostrar su solidaridad con los municipios de Valencia arrasados por la DANA con mensajes en castellano y no en catalán.

Noticias relacionadas