El Parlament de Cataluña ha acordado suprimir de forma progresiva hasta 2050 -año en el que suprimirá del todo- la prima de jubilación de los funcionarios de la Cámara, fijando unos topes máximos retributivos para la desaparición gradual del subsidio en los próximos 25 años.
Esta prima de jubilación consiste en el pago de un año extra de sueldo en el momento de jubilarse, que podía superar los 100.000 euros brutos de media en el caso de la cúpula funcionarial.
Este privilegio, al igual que las licencias de edad que permitían a los trabajadores de más de 60 años cobrar sin trabajar, ha sido objeto de polémica en los últimos años, hasta el punto de llegar a estar bajo la lupa de la Oficina de Antifraude de Cataluña (OAC).
Dos fases hasta el año 2050
La extinción de la prima de jubilación afectaría a un máximo de 233 trabajadores y se llevará a cabo de forma progresiva en dos fases: la primera, hasta 2029, afectaría hasta a 70 de ellos; y la segunda, al resto desde 2030 a 2049. En ese cuarto de siglo ya no entran a los 14 trabajadores más jóvenes, que previsiblemente se jubilarán después del 1 de enero de 2050, cuando se haya eliminado.
Hasta ahora, al jubilarse, los funcionarios del Parlament recibían una anualidad de su salario. Con la reforma, se establecerá un tope máximo de 2,5 veces el importe anual del salario más bajo del Parlament, que es de 35.867 euros (lo que equivaldría a unos 89.500 euros), que va disminuyendo anualmente hasta 1,6 veces el salario más bajo, hasta 2029.
De este modo, los trabajadores que se jubilen en 2025 recibirán dos veces el importe anual del salario más bajo, los que lo hagan en 2026, 1,9 veces, y así hasta llegar al 1,6 de 2029.
8,1 millones de euros
A partir de aquí, se establece un tope máximo de 50.000 euros para los trabajadores que se jubilen en 2030, que disminuye en 2.500 euros cada año hasta llegar a 2050, cuando la prima de jubilación se elimine.
El Parlament catalán calcula que, con esta reforma, se ahorrará alrededor de 8,1 millones de euros, y se evita que los representantes de los funcionarios puedan presentar una demanda colectiva contra la Cámara.
Vuelve el complemento de productividad
El Parlament, en cambio, recuperará otros privilegios suprimidos durante la crisis, como el llamado "complemento de productividad", que consiste en una paga extra del 70% de la mensualidad de los trabajadores, que recibirán cada octubre, si bien algunos cobrarán menos al estar vinculada a objetivos.
Asimismo, también recuperará el plan de pensiones para los trabajadores de la Cámara, que recibirá una aportación anual de 900 euros; y sustituirá los "premios de vinculación" -consistentes en un mes de vacaciones o de sueldo cuando un funcionario cumpla 25, 30, 35 y 40 años en el Parlament- por una aportación extraordinaria al plan de pensiones.
En un comunicado, el Consejo de Personal ha celebrado la voluntad de la Mesa del Parlament de "retomar y respetar la negociación colectiva" y ha señalado que el acuerdo es fruto de la voluntad de ambas partes de "reconducir el conflicto laboral a través de la negociación colectiva y de salir de la vía judicial".
Dos asesores a sueldo del PSC para Comuns Sumar
En otro orden de cosas, los dos asesores a sueldo del PSC-Units que los socialistas cedieron a Comuns Sumar en el Parlament tras las pasadas elecciones ya figuran como adscritos a este último grupo, según publica este martes el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).
El pasado 22 de octubre, la Mesa ampliada del Parlament actualizó las normas reguladoras del personal eventual de la Cámara catalana, permitiendo así la anomalía de que los grupos puedan cederse asesores, como hicieron los socialistas con estos aliados de investidura.
En las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, Comuns Sumar perdió dos diputados -antes tenía ocho, y ahora sólo seis-, lo cual supuso una pérdida de sus fondos para contratar a asesores y técnicos para su grupo parlamentario. Gracias a su acuerdo con los socialistas, podrán mantener los cinco asistentes que tenían, igual que el mandato pasado.
Noticias relacionadas
- El nepotismo de la secretaria del Parlament aumenta el caos en el equipo de Borràs
- Laura Borràs mantiene los polémicos sobresueldos en el Parlament
- Dimite la secretaria del Parlament por la plaza de ujier de su hijo
- Benach se benefició al aumentar las indemnizaciones de los miembros de la Mesa del Parlament